Mundo

Estados Unidos y ONU condenan junta birmana por asesinato de 11 aldeanos

AFP
Por AFP
Medios locales y residentes indicaron que 11 personas de la aldea de Dontaw, en la región de Sagaing, fueron tomados por el ejército tras varios ataques contra sus tropas en la víspera.

Estados Unidos y Naciones Unidas condenaron a la junta de Birmania por reportes que Washington considera como "creíbles y repugnantes" del asesinato de once personas que fueron quemadas, incluidos niños, en una aldea del centro del país.

Medios locales y residentes indicaron que 11 personas de la aldea de Dontaw, en la región de Sagaing, fueron tomados por el ejército tras varios ataques contra sus tropas en la víspera.

"Estamos indignados por las informaciones creíbles y repugnantes de que el ejército birmano ató 11 aldeanos, incluyendo niños, en el noroeste de Birmania y los quemó vivos", dijo el portavoz del departamento de Estado estadounidense, Ned Price, el jueves.

La junta militar, que tomó el poder en febrero con un golpe de Estado, rechazó las acusaciones y el diario estatal Global New Light dijo que eran "noticias falsas".

El nuevo canciller alemán entra a la arena europea AFP
Lee También >

El nuevo canciller alemán entra a la arena europea

Hablando para AFP bajo anonimato, un residente dijo haber visto "cadáveres tirados con las manos atadas, todavía humeando" cuando las tropas dejaron la aldea.

Un video publicado en redes sociales muestra varios cuerpos carbonizados en el suelo. El equipo de verificación de AFP no detectó evidencias de este video previas al martes, aunque no pudo identificar donde fue filmado o su autenticidad.

Un portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el miércoles que están "profundamente preocupados por las informaciones del asesinato horroroso de 11 personas (...) que supuestamente fueron disparadas y quemadas por el ejército".

"Informaciones creíbles indican que cinco niños figuraban entre ellos", añadió.