Mundo

Estadounidense es capturado por yihadistas próximos a Al Qaeda en el noroeste de Siria

Estadounidense es capturado por yihadistas próximos a Al Qaeda en el noroeste de Siria
AFP
Compartir
El hombre que se define como periodista había sindicado como sospechoso de tener vínculos precisamente con grupos yihadistas.

Un estadounidense que se define como periodista, sospechoso de tener vínculos con los movimientos yihadistas, fue capturado por milicianos próximos a Al Qaida en el noroeste de Siria, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Bilal Abdul Kareem, un estadounidense de 49 años convertido al islam, fue "detenido [...] por el grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS) en el pueblo de Atmeh", cerca de la frontera turca, anunció el jueves la oenegé, que tiene sede en Londres.

Su secuestro podría estar relacionado con el de Tauqir Sharif, un hombre que se presentaba como trabajador humanitario pero al que le habían retirado la nacionalidad británica y que acabó siendo secuestrado por HTS. Abdul Kareem publicó una entrevista de su mujer, Racquell Hayden Best, que acusó a HTS de detención arbitraria y de torturas. 

Según el OSDH, la publicación de esta entrevista en video precipitó el arresto de Abdul Kareem, cuyo verdadero nombre es Darrell Lamont Phelps. Convertido al islam, se trasladó a Oriente Medio en 2002 y entró en Siria en 2012.

Colaboró con medios como CNN antes de fundar su propia cadena en las redes sociales. Se dio a conocer por sus entrevistas con combatientes radicalizados de Al Qaida, un contenido que alimentó las sospechas de que podría ser alguien cercano a las redes yihadistas sirias.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota