Mundo

"Estamos hablando de gente de verdad": El llamado del líder de la OMS sobre el COVID-19

"Estamos hablando de gente de verdad": El llamado del líder de la OMS sobre el COVID-19
Pablo Cádiz
Compartir
Tedros Adhanom Ghebreyesus, político etÍope y presidente del organismo mundial dependiente de nacionales unidas, hizo un llamado a los países a "trabajar unidos" frente a la pandemia y aludió a su biografía. "Conozco la tragedia que producen las pandemias, conozco la pobreza, conozco la guerra y he resistido", afirmó.

Una "injusticia" que se niega a aceptar. Así ha calificado el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la infección por sarampión que le arrebató la vida a su hermano, cuando sólo tenía cuatro años. Una muerte que, ha dicho el experto en salud mundial, podría haberse evitado y que ocurrió producto de la falta de acceso a insumos básicos de salud en su país de origen, Etiopía. 

El fallecimiento de su hermano lo llevó a estudiar biología y a especializarse en salud pública y epidemiología, para luego llegar al ministerio de salud de su país, donde encabezó una reforma integral al sistema, enfocada en el acceso de personas con ingresos limitados. "Nunca lo acepté e incluso no lo acepto hasta el día de hoy", afirmó hace un tiempo en una entrevista con la revista Time. 

Fue este episodio al que el líder de la OMS aludió este lunes al momento de realizar un fuerte llamado a los gobiernos a unir esfuerzos para combatir la pandemia. "Ustedes saben de donde vengo, conozco la guerra, la pobreza, conozco cómo sufre la gente en nuestras condiciones. Yo sé lo que las enfermedades mortales producen".

"Estamos hablando de gente de verdad y eso es lo que estamos perdiendo: gente de verdad. Este virus es peligroso", advirtió.

El experto agregó que "yo veo rostros, gente. No son números, no son promedios, son personas. Queremos salvar vidas, y como todavía no tenemos la tecnología (vacuna)...tenemos que prevenir".

Así las cosas, el director del organismo internacional hizo un llamado a que "sea cual sea la ideología, sea de izquierda, derecha o centro, deben trabajar unidos para salvar a esta gente real".

"Si no hacemos esto, el vamos a perder más vidas valiosas. Cuando pienso en gente muriendo pienso en mi propia experiencia. Ellos no son números, son gente que está muriendo. He hablado con muchos líderes, de muchos países: trabajen juntos, no usen este virus para luchar los unos contra los otros. Están jugando con fuego. Por favor trabajemos juntos, necesitamos unidad y solidaridad global", sentenció.

Finalmente, y casi al borde de las lágrimas, el doctor Tedros señaló: "Por eso es que me pongo emocional: porque conozco tragedia que producen las pandemias, conozco la pobreza, conozco la guerra y he resistido". 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */