Mundo

Suben a 146 los muertos tras estampida en fiesta en Corea del Sur

AFP
Por AFP | T13
El incidente ocurrió en Itaewon, un barrio coreano reconocido por su vida nocturna y fiestas de disfraces en Halloween.

Un total de 146 personas murieron y unas 150 quedaron heridas tras una estampida ocurrida en una fiesta en Corea del Sur.

El accidente ocurrió en Itaewon en Seúl, un barrio conocido por su vida nocturna, donde cada año miles de coreanos y turistas se reúnen para celebrar Halloween.

En un inicio de la emergencia unas 50 personas fueron atendidas por paros cardiacos.

Por motivos que se investigan, comenzó una estampida en una de las principales calles del barrio, dejando a decenas de personas lesionadas.

Bolsonaro o Lula: Las variables que definirán el balotaje en Brasil AFP - Lula y Bolsonaro en el último debate presidencial
Lee También >

Bolsonaro o Lula: Las variables que definirán el balotaje en Brasil

"Hasta las 02:30 hrs de este domingo, 120 murieron y 100 resultaron heridos", informó un funcionario del departamento de bomberos, Choi Sung-bum, a los periodistas en el lugar de los hechos.

Poco antes, las autoridades habían ofrecido un primer balance de 59 fallecidos y 150 heridos.

El incidente ocurrió en el popular barrio de Itaewon, donde miles de personas se agolparon en sus estrechas calles para celebrar Halloween, precisaron las autoridades.

Un portavoz indicó a la AFP que más de 140 ambulancias habían sido enviadas al lugar.

El incidente, que según los bomberos se produjo a las 22:22 locales (13:22 hora local), parece ser la consecuencia de una estampida en las calles de la zona.

"El elevado número de víctimas se debió a que muchos fueron pisoteados durante el evento de Halloween", dijo Choi, quien añadió que el número de muertos podría aumentar.

En un primer momento, los bomberos informaron a la agencia de noticias Yonhap que cerca de 50 personas estaban siendo atendidas después de sufrir paros cardíacos.

En Corea del Sur, los servicios de rescate se refieren a paros cardíacos hasta que un médico declara oficialmente la muerte de una persona.

Zona acordonada

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó enviar equipos de primeros auxilios al lugar y pidió que los hospitales se preparasen para recibir a los heridos.

Fotografías publicadas por Yonhap mostraron a más de una decena de personas tendidas en una calle y socorristas dando masajes cardíacos a algunas de ellas.

Policías con chalecos amarillos acordonaron la zona y rescatistas cargaron algunas víctimas en camillas hacia las ambulancias.

En otras imágenes grabadas por video, se puede ver unos 20 cuerpos recubiertos con mantas.

Es la primera vez que se celebra Halloween en el país asiático desde el inicio de la pandemia de covid-19 en 2020.

A través de redes sociales se compartieron videos de los asistentes intentando reanimar a las personas que colapsaron por el incidente.

Advertencia: Las siguientes imágenes pueden afectar la sensibilidad de algunas personas.

Revisa también este video: