EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Estas son algunas de las imágenes más emblemáticas de la era soviética: ¿cuál reconoces?

Estas son algunas de las imágenes más emblemáticas de la era soviética: ¿cuál reconoces?
T13
Compartir
La enorme y poderosa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) definió buena parte de la historia del siglo XX y ha dejado imágenes memorables. A 25 años de su disolución, BBC Mundo te muestra algunas fotos emblemáticas de esa era.

A 25 años de la disolución de la Unión Soviética, BBC Mundo realizó un recorrido de imagenes emblemáticas de una era. 

Los autores de la "Bibilia" de la Unión Soviética. En 1848 los filósofos alemanes Federico Engels y Carlos Marx publicaron "El manifiesto comunista", un panfleto clave que inspiraría la revolución bolchevique de 1917 en Rusia y luego a la poderosa URSS.

Una imagen única de Vladimir Lenin. El líder de la revolución bolchevique, que luego se convertiría en el primer mandatario de la Unión Soviética, da un discurso ante miembros del Ejército Rojo en 1919.

Los famosos desfiles en la Plaza Roja. Desde 1919 la amplia explanada frente al Kremlin, en Moscú, ha sido el escaparate del poderío militar soviético y ruso hasta nuestros días. Aquí, un desfile de 1965 en el que se exiben nuevos misiles.

Un nuevo orden mundial. El líder soviético José Stalin (der.) junto al primer ministro británico Winston Churchill y el presidente de EE.UU. Franklin Delano Roosevelt durante la famosa Conferencia de Yalta en 1945. Allí las tres grandes potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial se repartieron el control de los territorios europeos. Muchos historiadores consideran ese momento como el comienzo de la Guerra Fría.

El héroe soviético de la conquista del espacio. Esta foto fue autografiada por Yuri Gagarin, el cosmonauta que en 1961 se convirtió en el primer ser humano en llegar a la órbita de la Tierra. Gagarin era una estrella global.

Aliados en la Guerra Fría. El líder cubano Fidel Castro junto a su par soviético Nikita Kruschev en mayo de 1963. La foto de ambos sonrientes fue tomada durante una visita oficial Castro a Moscú que duró... cuatro semanas.

"Ich bin ein Berliner". En 1963 el presidente de EE.UU., John Fitzgerald Kennedy, visitó la zona occidental de un Berlín dividido. Allí, en plena confrontación con la Unión Soviética, pronunció un famoso discurso en el que dijo en alemán: "Yo soy un berlinés". Fue un mensaje de apoyo al gobierno de Alemania Federal luego de que Alemania Oriental levantara el Muro de Berlín.

El cariño de los líderes. Esta emblemática imagen de 1979 muestra un encuentro muy íntimo entre los mandatarios de Alemania Oriental, Erich Honecker, y de la Unión Soviética, Leonid Brezhnev. El llamado "beso fraternal socialista" consistía en un abrazo combinado con una serie de tres besos alternando mejillas. Los ósculos se daban en la boca en raras ocasiones, cuando ambos líderes se consideraban muy cercanos.

Desesperación en la Cortina de Hierro. Una niña de Alemania Oriental trata de abrir un hueco en el Muro de Berlín, el símbolo de la confrontación Este-Oeste y la cicatriz que abrió la Guerra Fría. El muro cayó en 1989.

La agonía de la URSS. En esta foto de agosto de 1991, cuatro meses antes de la disolución oficial de la Unión Soviética, se ve al líder soviético Mijaíl Gorbachov dándose la mano con el presidente ruso Boris Yeltsin. Gorbachov acababa de sufrir un intento de golpe de Estado, impulsado por sectores duros del Partido Comunista que se oponían a sus reformas de democratización y liberalización de la economía. Yeltsin respaldó al mandatario soviético en medio de masivas manifestaciones que pedían su continuidad. Pero la URSS ya estaba sentenciada.

Señal T13 En Vivo