"Está estrictamente prohibido": La postura de la ONU sobre la criticada propuesta de Trump para Gaza
AFP - Donald Trump
T13 En Vivo
Polémica han generado los dichos del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió que su país debe controlar la Franja de Gaza y que los palestinos que ahí viven deben abandonar su territorio de forma permanente y se relocalizados en países vecinos.
"Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y nosotros también haremos un trabajo con ella. Seremos dueños de ella. Y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas en este sitio", dijo Trump.
Además, señaló que "mi esperanza es que podamos hacer algo realmente bueno, realmente agradable, donde (los palestinos) no quieran regresar. ¿Por qué querrían regresar? El lugar ha sido un infierno".
LA POSTURA DE LA ONU
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, se refirió a los polémicos dichos del mandatario norteamericano y recordó que cualquier traslado forzoso o deportación de un territorio ocupado está "estrictamente prohibido".
"Cualquier traslado forzoso o deportación de personas de un territorio ocupado está estrictamente prohibido", dijo Türk en un comunicado, recordando que "el derecho a la autodeterminación es un principio fundamental del derecho internacional y debe ser protegido por todos los Estados", dijo el alto comisionado.

Trump compromete su ayuda a Ucrania a cambio de "tierras raras": ¿De qué se trata?
Previamente, otro alto funcionario de la ONU dijo a AFP que "es algo muy sorprendente, y aún hay que ver concretamente qué significa (la propuesta de Trump)".
"Es muy difícil expresarse sobre esta cuestión, que es muy delicada", agregó.

