Mundo

Estudio advierte que la marihuana causaría mismo daño que el tabaco al corazón

Estudio advierte que la marihuana causaría mismo daño que el tabaco al corazón
T13
Compartir
Científicos en Canadá advirtieron que el cannabis podría aumentar el riesgo de ataques cardíacos.

Los médicos han apodado al cannabis como "el nuevo tabaco" después de que una serie de nuevas investigaciones revelaran que es tan dañino para el corazón como fumar cigarrillos.

En los usuarios habituales, se descubrió que la droga aumenta significativamente la presión arterial y la frecuencia cardíaca de una manera similar a como lo hace el tabaquismo intenso, según los resultados de un estudio.

En el ensayo publicado en la revista Circulation, científicos en Canadá, donde el uso recreativo es legal, les dieron a 21 voluntarios sanos que fumaban cannabis con frecuencia un 'vape' que contenía la droga.

Una sola sesión de inhalación fue suficiente para alterar la parte del sistema nervioso responsable de la presión arterial y el pulso, según el resultado de los escáneres.

El cardiólogo, Dr. Abbas Alshami, que participó en la investigación, dijo: "Cuando comenzó la industria tabacalera, no sabíamos el daño que causaba fumar. Solo una vez que se generalizó su uso, comenzamos a ver las consecuencias para la salud y actuamos para tratar de limitarlo. Desafortunadamente, millones de personas fallecieron de muertes evitables antes de que eso sucediera".

Y agregó: "Siento que ahora estamos pasando por lo mismo con el cannabis. Estamos alarmados por lo que estamos viendo, y nos gustaría que se restablecieran restricciones mucho más estrictas. Mucha gente aquí [en Estados Unidos] no tiene idea de que el cannabis es dañino pero, claramente, lo es".

En otro estudio, investigadores estadounidenses examinaron casi 35 millones de registros de ingresos hospitalarios. Se descubrió que las probabilidades de que los consumidores de cannabis desarrollen síndrome coronario agudo, un término general para las afecciones en las que el suministro de sangre al corazón se ve comprometido, incluidos los ataques cardíacos y la angina, eran las mismas que para los fumadores empedernidos.

Otra investigación encontró que los consumidores mayores de cannabis que tenían afecciones comunes como la enfermedad renal crónica, que afecta a 3,5 millones de británicos, tenían más probabilidades de sufrir ataques cardíacos que los que no habían probado la droga, y los mayores de 60 años que la consumían también tenían más probabilidades tener un derrame cerebral.

Encuentran enterrado en el patio de una casa un Mercedes-Benz: fue denunciado por robo en 1992
Lee También

Encuentran enterrado en el patio de una casa un Mercedes-Benz: fue denunciado por robo en 1992

El profesor Robert Page, experto en medicamentos de la American Heart Association, dijo que creía que el cannabis era "absolutamente el nuevo tabaco" en términos de riesgo cardíaco.

"El cannabis es una droga psicotrópica que no solo tiene un impacto en el cerebro sino también en el sistema nervioso, por lo que lo que estamos viendo en estos estudios tiene mucho sentido. La preocupación es que estamos observando un mayor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares incluso en adultos más jóvenes, que son los mayores consumidores recreativos de cannabis. Esta es una gran señal que amerita más investigación", declaró, según consigna el Daily Mail.

Cabe menciona que el uso recreativo de cannabis es legal en 19 estados de Estados Unidos. Sin embargo, sigue siendo ilegal con fines recreativos en el Reino Unido.

En tanto, en Chile la marihuana continúa siendo una sustancia ilegal, a pesar de que ha sido ampliamente aprobada por la comunidad científica por sus beneficios para el manejo del dolor en pacientes con cáncer.

Señal T13 En Vivo