Mundo

Estudio de Harvard sugiere que el coronavirus ya circulaba en China desde agosto de 2019

Estudio de Harvard sugiere que el coronavirus ya circulaba en China desde agosto de 2019
T13
Compartir
La investigación se basó en el análisis y comparación de imágenes satelitales del tránsito afuera de cinco hospitales de Wuhan.

Muy poco se sabe sobre el origen del coronavirus COVID-19. Asimismo, el dónde y el cuándo se produjo exactamente la primera infección siguen siendo temas de investigación para los expertos.

Hasta el momento, la hipótesis que se hizo pública indica que los contagios ocurrieron en un mercado de animales vivos de Wuhan en China (llamado “Hunan Seafood Market”) a finales de noviembre o principios de diciembre de 2019.

Sin embargo, un estudio de la ‘Harvard Medical School’ sostiene que el coronavirus podría haber estado propagándose desde agosto del año pasado en el mencionado país. Los expertos llegaron a esta conclusión luego de analizar imágenes por satélite y también búsquedas de usuarios en Internet.

En el análisis satelital, los investigadores de este estudio apreciaron un aumento de vehículos en cinco hospitales de la ciudad de Wuhan a finales del verano pasado (verano en hemisferio norte) en comparación con lo observado el año anterior. El detalle apunta a 171 vehículos en 2018 frente 285 en 2019.

Además, notificaron un incremento de la búsqueda de palabras claves relacionadas con el virus en Baidu, motor de búsqueda chino, tales como “diarrea” o “tos”.

Se trata de tratar de armar un rompecabezas complicado de lo que estaba ocurriendo en ese momento”, explicó a CNN John Brownstein, jefe de innovación del 'Boston Children's Hospital', en una preimpresión publicada en el servidor DASH de Harvard.

Aunque los autores del estudio reconocen que estos incrementos de las visitas a los hospitales y las búsquedas en Internet no se pueden relacionar directamente con el virus, sí afirman sirven para respaldar otros trabajos en los que se señala que el coronavirus surgió antes de que se detectara en el mercado de Wuhan.

Estos hallazgos también corroboran la hipótesis de que el virus surgió naturalmente en el sur de China y potencialmente, que ya estaba circulando en el momento del cúmulo de Wuhan”, cerró Brownstein.

Señal T13 En Vivo