Mundo

Estudio en Israel: Variante sudafricana podría tener cierta resistencia a la vacuna de Pfizer

covid
AFP
Por T13
La incipiente investigación contempló la realización de test PCR a 150 personas que fueron vacunadas y que dieron positivo a COVID-19. Solo en ocho casos se detectó la variante sudafricana.

Un pequeño estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv y la organización de salud Clalit concluyó que la variante sudafricana del COVID-19 sería “notablemente” hábil para “romper” la inmunidad generada por la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Deutsche Welle
Lee También >

Coronavirus: ¿qué hace que la variante P.1 sea tan peligrosa?

Según consigna Times Of Israel, el equipo realizó test PCR a solo 150 personas que dieron positivo para COVID-19 pese a que habían sido vacunados.

“Basándonos en patrones en la población general, hubiéramos esperado solo un caso de la variante sudafricana, pero vimos ocho”, dijo el investigador Adi Stern.

En ese sentido, el mismo investigador apuntó que la variante sudafricana, en comparación a la cepa original o la variante británica, sería “capaz de romper la protección de la vacuna”.

Sin embargo, enfatizó que la muestra es demasiado pequeña como para calcular algo a gran escala.

“Podemos decir que es menos efectivo, pero se necesita más investigación para establecer exactamente cuánto”, agregó Stern.

“Estos hallazgos preliminares requieren una atención constante y cercana a la diseminación de esta cepa en Israel, enfatizando la necesidad de monitoreo epidemiológico y secuenciación sistemática, con el fin de contener una mayor propagación de la variante sudafricana en Israel”, agregó el director de la investigación de Clalit, Ran Balicer.

Casos en Chile

Información actualizada al 25 de julio de 2021

Contagiados

1.609.177

Fallecidos

35.026

Casos Activos

9.277