Mundo

Estudio pone en duda efectividad de vacunas en variante sudafricana del COVID-19

Estudio pone en duda efectividad de vacunas en variante sudafricana del COVID-19
T13
Compartir
Investigadores analizaron muestras de 44 personas que tuvieron coronavirus antes de septiembre. El resultado: solo la mitad de ellos presentó anticuerpos capaces de combatir contra la variante descubierta un mes después en Sudáfrica. Aunque los resultados son alarmantes, expertos enfatizan que se trata de un estudio en fase preliminar, y que no debe instar a detener el proceso de vacunación en marcha.

"Creo que deberíamos estar alarmados". Así lo afirmó Penny Moore, profesora asociada del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, quien es autora de un estudio que pone en duda la efectividad de las actuales vacunas contra el coronavirus frente a la nueva variante descubierta en ese país en octubre pasado y que ha la fecha ha sido identificada en cerca de 12 países, entre ellos Reino Unido. 

El estudio analizó muestras de sangre de 44 personas que tuvieron coronavirus antes de septiembre. Así, se analizó si sus anticuerpos eran capaces de combatir la nueva variante detectada un mes después en ese país.

El resultado: la mitad de ellos presentaron anticuerpos incapaces de hacerlo. "Fue un resultado aterrador", aseguró la investigadora, quien en conversación con la cadena internacional de CNN calificó lo ocurrido como un "nocaut". 

En la otra mitad de los casos analizados, la respuesta de los anticuerpos se debilitó, pero no se eliminó por completo. De acuerdo a la investigación, la respuesta más fuerte de anticuerpos se dio en los casos más severos.

Actualmente el equipo de investigadores se encuentra recopilando muestras de personas que ya fueron vacunadas, para medir si sus anticuerpos pueden combatir la nueva variante sudafricana. "Creo que los datos sobre personas con infección previa generan todo tipo de señales de alerta para las vacunas", afirmó la investigadora, quien en todo caso remarcó que "tenemos que probarlo para averiguarlo".

El estudio, en todo caso, es preliminar y no ha sido sometido a otros pasos clave, como la revisión de pares y la posterior publicación en revistas científicas.

Consultado sobre el estudio,  David Montefiori, virólogo del Centro Médico de la Universidad de Duke, afirmó al mismo medio que, a partir de los antecedentes recopilados, "es probable que la vacuna sea algo menos efectiva, pero no sabemos cuánto menos efectiva".

"Esta es la primera vez que me preocupa que una variante evada parcialmente la respuesta inmunitaria y evada parcialmente la vacuna", agregó.

De todos modos, ambos expertos consultados por la cadena internacional, enfatizaron la importancia de que las personas se vacunen, ya que es altamente eficaz contra las otras variantes del virus y se estima que -de comprobarse la falta de eficacia frente a la variable sudafricana- de todos modos brindará algún grado de protección.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */