Mundo

Estudio asegura que vivir a gran altitud disminuiría la probabilidad de contagiarse de COVID-19

Estudio asegura que vivir a gran altitud disminuiría la probabilidad de contagiarse de COVID-19
T13
Compartir
Además, el estudio señala que en los lugares de gran altitud, las personas contagiadas presentarían menor impacto en los síntomas del COVID-19.

Los científicos ahora están investigando el vínculo entre COVID-19 y las regiones de gran altitud como el Tíbet después de que un estudio publicado en la revista Respiratory Physiology and Neurobiology sugiriera que hay una disminución en la prevalencia y el impacto del COVID-19 en poblaciones que viven en zonas más altas.

El estudio toma en consideración los casos de COVID-19 en el Tíbet y las regiones de gran altitud de Bolivia y Ecuador en comparación con las regiones bajas. El documento sugiere que la población de Bolivia, Ecuador y el Tíbet que viven por encima de los 3.000 metros informaron niveles significativamente más bajos de infecciones confirmadas que sus contrapartes de las tierras bajas.

En la región de la meseta del Tíbet, Qinghai y parte de Sichuan, con una población de 9 millones, solo hay 134 casos confirmados que son drásticamente bajos en comparación con el número de casos en el resto de China.

Ecuador es uno de los países más afectados por COVID-19 en América del Sur con más de 40.000 casos confirmados y más de 3.000 muertes. El centro del virus es el puerto del Pacífico de Guayaquil. Hay menos casos infectados en la capital Quito, que tiene aproximadamente el mismo tamaño, pero está a 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Del mismo modo, Bolivia tiene más de 10.000 casos positivos y supera las 300 muertes. Los casos se concentran en Santa Cruz, que está a 400 metros sobre el nivel del mar. Es el hogar de aproximadamente el 15% de la población del país, pero representa dos tercios de los casos de virus. Mientras que, en La Paz y sus alrededores, que es una zona montañosa en Bolivia, tiene alrededor de 500 casos positivos.

La razón explorada por el estudio incluye factores ambientales que incluyen aire seco de montaña, altos niveles de radiación UV y la posibilidad de que una presión atmosférica más baja reduzca la capacidad del virus de permanecer en el aire.

"El motivo de la disminución de la gravedad del brote global de COVID-19 a gran altitud podría relacionarse tanto con factores ambientales como fisiológicos", afirma el estudio.

"Al nivel del mar, cuando las personas contraen coronavirus y sus pulmones se destruyen, es como si estuvieran escalando el Monte Everest en solo un par de días, sin oxígeno", explicó Gustavo Zubieta-Calleja, uno de los autores del estudio publicado en la revista Respiratory Physiology & Neurobiology.

Pero "la baja tasa de infección en la población de gran altitud de Bolivia es notable y claramente no sigue las tasas de infección a menudo exponenciales reportadas en muchos países", concluyeron los científicos.

Sin embargo, los expertos han cuestionado estos factores. "Al virus le gustan las personas. No le importa la altitud", declaró Peter Chin-Hong, quien estudia enfermedades infecciosas en la Universidad de California en San Francisco a EurAsian Times.

Y agregó: "Pero todavía estamos aprendiendo mucho sobre esta enfermedad, y esto nos proporciona algunas buenas pistas para tratar de comprender su progresión".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */