Mundo

EE.UU. prevé cerrar sus dos últimos consulados en Rusia

Getty Imagenes
Por AFP
No está claro cuándo se harán efectivas estas medidas. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, toma posición del cargo el 20 de enero.

El gobierno del presidente estadounidense saliente, Donald Trump, prevé cerrar los dos últimos consulados en Rusia, afirmó la cadena de televisión CNN el viernes, en un momento en que Moscú es señalado como el origen de un enorme ciberataque en el país. 

El departamento de Estado planea cerrar el consulado en Vladivostok, en el extremo oriente ruso, y suspender las actividades del de Ekaterinburgo (centro), según una carta enviada al Congreso con fecha del 10 de diciembre, que CNN pudo consultar.

La decisión se habría tomado "como respuesta a los problemas permanentes de personal de la misión estadounidense en Rusia debido a los límites impuestos por Rusia en 2017 a la misión estadounidense y al bloqueo con Rusia debido a los visados diplomáticos", dijo CNN.

Así, diez diplomáticos estadounidenses destinados a estos consulados serán trasladados a la embajada en Moscú, que se convertirá en la única representación diplomática de Washington en el país, y 33 empleados locales van a perder su empleo, según la televisión.

"No hay nada previsto con respecto a los consulados rusos en Estados Unidos", según la carta consultada por CNN.

No está claro cuándo se harán efectivas estas medidas. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, toma posición del cargo el 20 de enero.

En marzo de 2018, Rusia ordenó el cierre del consulado estadounidense en San Petersburgo como medida de reciprocidad a acciones tomadas por Washington tras el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en el Reino Unido.

El viernes, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, acusó a Rusia de ser probablemente responsable de un gigantesco ciberataque que afectó a varias agencias gubernamentales. "Creo que ahora podemos decir que es bastante claro que fueron los rusos", afirmó.

Biden también expresó una "gran preocupación" por la infiltración informática.

"Mi administración hará de la ciberseguridad una prioridad en todos los niveles de gobierno y haremos de la respuesta a este ciberataque una prioridad tan pronto como tomemos posesión", dijo, en un comunicado. 

Rusia ha negado cualquier implicación en este ciberataque.