Mundo

Evacuados por erupción de volcán en Guatemala retornan a sus comunidades

Evacuados por erupción de volcán en Guatemala retornan a sus comunidades
T13
Compartir
El volcán, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, finalizó el lunes una violenta fase eruptiva que inició el domingo por la mañana.

AFP

Cerca de 2.000 evacuados por la violenta erupción del volcán de Fuego, en el suroeste de Guatemala, comenzaron a retornar este martes a sus comunidades tras el fin de la intensa actividad del coloso que en junio había dejado 194 muertos.

"Se ha procedido a la desmovilización y retorno de los albergados", dijo a periodistas Julio Sánchez, portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), institución a cargo de la protección civil.

El volcán, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, finalizó el lunes una violenta fase eruptiva que inició el domingo por la mañana, por lo que las autoridades acordaron que las personas evacuadas podían regresar a sus viviendas después de superado el peligro. 

La poderosa erupción del volcán de Fuego obligó a la evacuación la madrugada del lunes de 4.123 personas de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatépequez

Más de la mitad de los evacuados fueron atendidos en albergues y el resto había buscado refugio con familiares en zonas seguras. Algunas personas ya habían iniciado su retorno el lunes, según medios locales. 

La prensa local divulgó este martes imágenes de decenas de pobladores recogiendo sus pertenencias previo a abordar autobuses y camiones en el estadio de fútbol de la sureña ciudad de Escuintla, el principal refugio habilitado por el gobierno. 

Las autoridades de esa localidad también rebajaron el alerta roja a naranja.

El 3 de junio, el volcán de Fuego tuvo una violenta erupción que provocó una avalancha de flujos piroclásticos, una mezcla de gases, ceniza y rocas ardientes, que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, dejando 194 muertos y 234 desaparecidos.

También cubrió de ceniza varios poblados ubicados a decenas de kilómetros y obligó al cierre del aeropuerto internacional. De esa erupción, 3.343 personas siguen en refugios temporales a la espera de que el gobierno construya un proyecto de viviendas.

Señal T13 En Vivo