Mundo

Evo Morales se reunió con Mauricio Macri en Buenos Aires

Evo Morales se reunió con Mauricio Macri en Buenos Aires
T13
Compartir
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, dialogaron sobre la cooperación bilateral en campos como la energía y la tecnología.

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.

"Estuvimos hablando del contrato de gas y del avión Pampa con el que esperamos equipar a la Fuerza Aérea Boliviana", dijo Macri en una declaración conjunta en la Casa Rosada.

Argentina aspira a venderle a Bolivia varias unidades de sus aviones Pampa III, una aeronave de entrenamiento militar y ataque liviano que se produce en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín, en la provincia de Córdoba (centro).

Ambos mandatarios abordaron también la marcha del contrato por el cual Argentina compra gas a Bolivia y la reciente modificación del acuerdo por el cual Argentina puede adecuar la compra a su estacionalidad para recibir más fluido en los meses de mayor demanda.

"Somos dos países vecinos con la misma historia del tiempo de colonia, vamos a ser vecinos de por vida y tenemos la obligación de trabajar por el bien de nuestros pueblos", dijo a su turno Evo Morales.

El presidente de Bolivia había visitado Argentina en 2018 pero en esa ocasión no se reunió con Macri.

Morales también anunció que Argentina construirá tres hospitales en Bolivia equipados con tecnología nuclear.

El presidente boliviano remarcó la importancia de "buscar esta transferencia de tecnología" entre los países del Cono Sur.

"Nosotros por primera vez en nuestra historia hemos empezado con la industrialización de los recursos naturales, pero cuando necesitamos tecnología la mayoría viene de Europa", explicó Morales.

También anunció que ambos países "trabajarán en conjunto en la cooperación científica para fortalecer el desarrollo de biocombustible".

En la agenda también se analizará la marcha de la hidrovía Paraguay-Paraná hacia el Océano Atlántico, compartida por Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

"Tenemos un gran proyecto de integración mediante la hidrovía", remarcó el presidente boliviano.

Aunque ninguno de los presidentes hizo mención al tema, se espera que entre las conversaciones Bolivia solicite el respaldo de Macri para su propuesta de sumarse a la candidatura para albergar la Copa del Mundo-2030 que formularán Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Además, esta mañana se reunió con Matías Lammens, presidente del club de fútbol San Lorenzo, por el trabajo que lleva adelante junto a sus compatriotas afincados en Buenos Aires. 

Morales arribó a Buenos Aires el fin de semana y participó el domingo en un acto ante miles de miembros de la comunidad boliviana en Argentina, que tienen la posibilidad de votar en las presidenciales del 20 en octubre en Bolivia.

De acuerdo al censo de 2010, unos 345.000 bolivianos viven en Argentina, un 19% del total de extranjeros.

Señal T13 En Vivo