Saltar Aviso
Mundo

Influyente senador de EEUU advierte presión a Chile desde Venezuela y Rusia

Este martes, en el Senado de EEUU, expuso Brandon Judd, nominado por Trump como embajador en Chile,
Compartir
Este martes, durante su presentación ante el Senado de Brandon Judd, nominado por Trump como embajador en Chile, hubo un intercambio de opiniones de los parlamentarios sobre el país. Uno de los que habló fue el presidente de la comisión de RREE, el republicano Jim Risch. Aquí lo que se dijo.

Señal
T13 En Vivo

Qué sucedió. Brandon Judd, nominado por Trump para asumir como embajador en Chile, compareció este martes ante el comité de relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos señalando la necesidad de reducir la influencia de China en Sudamérica.

  • Judd enfrentó una ronda de preguntas tras su exposición. Una de ellas fue del senador republicano por Idaho, Jim Risch, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien se dirigió a Judd señalándole en tono de broma que “como usted es de Idaho, sé que esto le resultará fácil; los idahoenses sabemos cómo actuar”.
  • Jim Rish, sin entrar en detalles, señaló lo siguiente: “Como sabe, Chile es un socio estratégico en materia de seguridad y economía, cuyo experimento democrático se ha visto presionado por organizaciones terroristas vinculadas al régimen de Maduro en Venezuela y por la influencia maligna de Rusia”.
  • Continuó señalando lo siguiente:
  • “La riqueza de recursos minerales y la ubicación geográfica estratégica de Chile también le han valido la atención de China, con fuertes inversiones depredadoras chinas en sus sectores de infraestructura y energía”.
  • “Para contrarrestar esta influencia, espero que contribuya a fortalecer los lazos con Chile para mantener nuestro hemisferio democrático, próspero y a salvo de la delincuencia internacional y los gobiernos autoritarios”.

Advertencia de senadora demócrata. La senadora demócrata Jeanne Shaheen, miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, elogió a Chile por su firme apoyo a la democracia y los DDHH en países como Venezuela y Ucrania y subrayó su importancia estratégica para contrarrestar la creciente influencia de China en América Latina.

  • “Me preocupa que los aranceles impuestos por el presidente Trump en Latinoamérica y contra Chile tengan consecuencias imprevistas, impulsando a gobiernos aliados a cubrir sus gastos con Estados Unidos y a explorar vínculos más estrechos con China”.
Unión Europea aprueba medidas contra aranceles de Donald Trump
Lee También

Unión Europea aprueba medidas contra aranceles de Donald Trump

Qué dijo el futuro embajador. “Una de mis preocupaciones más grandes es lo que estamos viendo de China en lo que compete a Sudamérica”, afirmó Judd, quien vivió en Chile en la década de los 90 y deberá ser nominado en los próximos meses.

  • “Estados Unidos tiene mucho más que ofrecer que China”, añadió. Luego de ello Judd indicó:
  • “Chile es una de las democracias más fuertes de nuestra región. El Presidente Boric y su Gobierno reconocen que es importante fortalecer los derechos civiles del país. Nosotros podemos trabajar con los chilenos, tenemos mucho más que ofrecer de lo que China tiene”.
  • “Podemos demostrarle a Chile que somos un mejor socio y que, aunque algo cueste menos ahora, se vuelve exponencialmente más caro que lo que cuesta al asociarse con Estados Unidos, somos los mejores socios comerciales”.
  • “Tenemos que seguir construyendo lo que ya tenemos y limitar el acceso de China a los recursos que Chile tiene disponibles”.
  • “El 71% del litio que fue extraído en Chile el año pasado se fue a China”.
  • Judd apuntó que la administración de Trump tiene un interés particular en potenciar las inversiones estadounidenses en Chile. “Tenemos que mirar a dónde podemos estratégicamente invertir”, explicó.

Quién es. Brandon Judd es un especialista en temas migratorios, tanto en terreno como en cargos directivos, que ha asesorado a Trump desde que llegó por primera vez a la Casa Blanca en 2017.

  • Su relación con Trump se remonta a su campaña de 2016 en contra de Hillary Clinton. “Necesitamos a una persona en la Casa Blanca que no le tenga miedo a los medios, que no acepte la corrección política y tampoco necesite el dinero”, dijo en abril de ese año a NPR, al respaldar al candidato republicano.
  • Con Trump en la Casa Blanca, apoyó su política de levantar un muro en la frontera sur con México.
Etiquetas de esta nota