Mundo

Expresidente boliviano pide aceptar el fallo de La Haya

Expresidente boliviano pide aceptar el fallo de La Haya
T13
Compartir
Carlos Mesa llamó al Gobierno a “encarar el futuro de nuestra relación con Chile” sobre la realidad de que no se negociará una salida al mar.

En medio de la polarización que se vive en Bolivia tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que sentenció por 12 votos contra 3 que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico, el expresidente Carlos Mesa pidió al Gobierno de Evo Morales que acepte la sentencia.

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, Mesa, que gobernó entre 2003 y 2005, aseguró que "hoy más que nunca necesitamos claridad de ideas y serenidad de juicio. Aceptar el fallo aunque nos parece injusto. Encarar el futuro de nuestra relación con Chile sobre esa realidad. No escapar a la responsabilidad que nos toca a cada uno”. 

Mesa, que también fue vocero internacional de la demanda marítima de Bolivia, ha aparecido en diferentes encuestas políticas como el hombre con más chance de vencer al actual presidente en las urnas. Poco después de conocerse el fallo, Mesa había dicho que Bolivia "respeta el fallo, aunque no lo comparte”. Agregó esa vez que "hicimos lo que en conciencia creímos adecuado dando lo mejor de nosotros”.

Falta otra sentencia

La postura de Mesa se contrapone con la asumida por el Gobierno de Evo Morales, que ha calificado la sentencia como un "informe” y ha avanzado que enviará una carta tanto a la ONU como a la misma corte para expresar su malestar por las presuntas "contradicciones” que tendría la resolución entregada por los jueces. El fallo de la CIJ es inapelable, aunque eso no parece detener a Morales.

El canciller boliviano, Diego Pary, dijo que su país "no tiene nada que cumplir del fallo”, mientras en la oposición son cada vez más las voces que responsabilizan a Morales de la derrota y exigen abordar las relaciones con su vecino con mirada de futuro. Bolivia y Chile aguardan una segunda sentencia de la Corte Internacional de Justicia por el uso de las aguas del Silala que está cerca a la frontera de Chile. Santiago sostiene que es un río de cauce internacional y La Paz que es un manantial.

Señal T13 En Vivo