Mundo

Fallece "Gallego" Fernández, dirigente histórico de la Revolución Cubana

Fallece "Gallego" Fernández, dirigente histórico de la Revolución Cubana
T13
Compartir
Fenández participó en diversos movimientos y actividades contra el régimen de Fulgencio Batista, hasta que fue detenido y encarcelado en 1956.

AFP/T13.cl

Este domingo en La Habana, falleció a los 95 años, José Ramón Fernández, general de División en retiro, héroe de Cuba y dirigente histórico de la Revolución Cubana. 

El militar, conocido popularmente como "Gallego Fernández", recientemente se desempeñaba como asesor para la educación del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, además de ser miembro del Comité Central del Partido Comunista y diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Desde el golpe de Estado de 1952, participó en diversos movimientos y actividades contra el régimen de Fulgencio Batista, hasta que fue detenido y encarcelado en 1956. Luego que triunfara la revolución el 1 de enero de 1959, fue liberado.

Tras el triunfo de 1959, Fernández se puso a las órdenes de Raúl Castro, recién nombrado ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la que ejerció distintos cargos, incluido el de viceministro de Instrucción. También fundó y dirigió todas las escuelas militares de la isla.

Posteriormente, fue nombrado por Fidel Castro como "jefe de operaciones" durante la invasión de Bahía de Cochinos, organizada y financiada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para acabar con el proceso revolucionario en la isla, y que fue derrotada en menos de 72 horas

Medios locales informaron que -cumpliendo con su última voluntad- los restos de Fernández serán cremados y se informará prontamente la fecha de realización de sus honras fúnebres.

Señal T13 En Vivo