Mundo

Fiscalía belga pide al tribunal que extradite a Puigdemont a España

Fiscalía belga pide al tribunal que extradite a Puigdemont a España
T13
Compartir
La defensa podrá "presentar sus alegatos el 4 de diciembre". Por su parte, el presidente español, Mariano Rajoy, indicó que "acatará" la decisión de la justicia belga.

Por AFP

La fiscalía belga pidió este viernes al tribunal que aplique la euroorden emitida por España contra el dirigente independentista catalán Carles Puigdemont y cuatro ex consejeros del gobierno regional catalán destituido por Madrid, anunciaron sus abogados.

"El fiscal pidió la aplicación de la euroorden" ante el juez que deberá decidir al respecto, informó a los periodistas uno de sus abogados, Christophe Marchand. La defensa podrá "presentar sus alegatos el 4 de diciembre", precisó.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que "acatará" la decisión de la justicia belga que debe pronunciarse sobre el mandato de entrega emitido por España contra Carles Puigdemont por su papel en la declaración unilateral de independencia en Cataluña.

"Yo confío en el poder judicial y, sobre todo, lo respeto y acato sus decisiones", aseguró Rajoy al término de una cumbre en Gotemburgo (Suecia), preguntado sobre si confía en la justicia belga y en que acabe aceptando la extradición del presidente catalán cesado y de otros cuatro miembros de su ejecutivo a España.

El líder independentista había llegado este viernes por la tarde al tribunal de Bruselas que debe pronunciarse sobre su entrega a España, donde está acusado de "rebelión" por haber organizado un referéndum de independencia en Cataluña el pasado octubre, anunció su entorno.

Puigdemont y otros cuatro miembros de su gobierno debían comparecer a partir de las 14 hora local en una audiencia, durante la cual sus abogados cuentan denunciar un "proceso político" en España y rechazar la petición de entrega.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */