Mundo

Descubren fósil de mujer de 18 años con un ADN de un grupo humano desconocido

Hasanuddin University
Por T13
Los restos no tienen similitud genética con los habitantes actuales de la isla donde fueron encontrados o de cualquier cultura identificada hasta ahora.

Una investigación identificó un ADN desconocido en los fósiles de una joven de 18 años, la que sería parte de una cultura desconocida.

Una publicación de la revista Nature reveló los resultados de los estudios realizados sobre el cuerpo de "Bessé", una recolectora-cazadora que vivió hace 7.200 años, el que fue encontrado en una cueva de piedra caliza en 2015.

La joven habría vivido durante la Edad de Piedra en la Isla de Célebes (o Sulawesi) una isla de Indonesia, la que es parte del antiguo continente "Wallacea".

[VIDEO] Serpiente pitón explotó tras comerse una vaca entera getty images
Lee También >

[VIDEO] Pitón estalló tras comerse una vaca entera

Adam Brumm, arqueólogo del Centro Australiano de Investigación de la Evolución Humana de la Universidad Griffith de Brisbane y coautor del estudio, afirmó que "es la primera vez que se encuentra ADN humano antiguo en esa región”.

"Bessé" tiene una ascendencia diferente a cualquier otro humano encontrado hasta la fecha, sin ninguna similitud con los habitantes actuales de Indonesia, pero se cree que podría tener relación con los antiguos habitantes de Nueva Guinea y los aborígenes australianos.

Asimismo, se cree que la mujer podría pertenecer a los Toaleanos, un grupo que habitó la región hace miles de años, cuya existencia es conocida solo por los artefactos que habrían utilizado para vivir.

"Estos cazadores-recolectores marinos fueron los primeros habitantes de Sahul, el supercontinente que surgió durante el Pleistoceno (Edad de Hielo), cuando el nivel global del mar descendió, dejando al descubierto un puente terrestre entre Australia y Nueva Guinea“, explicó Brumm.