Mundo

[FOTO] Descubren el fósil de una pitón de 47 millones de años en Alemania

[FOTO] Descubren el fósil de una pitón de 47 millones de años en Alemania
Deutsche Welle
Compartir
Científicos de la Sociedad de Investigación de la Naturaleza Senckenberg y de la Universidad de Sao Paulo hallaron los restos fósiles de la pitón más antigua del mundo.

Los restos fósiles de una especie de pitón fueron descubiertos en el Sitio fosilífero de Messel, cerca de la ciudad de Darmstadt, en el sur de Alemania, anunció la Sociedad de Investigación de la Naturaleza Senckenberg.

El esqueleto prácticamente intacto del animal tiene una longitud de un metro aproximadamente y se calcula que vivió por lo menos hace 47 millones de años, lo que la convertiría en la especie de pitón más antigua de mundo.

Un equipo conformado por investigadores de la Sociedad de Investigación de la Naturaleza Senckenberg con sede en Frankfurt y de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, llegó a la conclusión de que las pitones podrían haberse originado en Europa.

"Según nuestros hallazgos, en la época del Eoceno, hace unos 47 millones de años, estas serpientes ya estaban presentes en Europa. Nuestros análisis muestran que también evolucionaron aquí", dijo el paleontólogo Krister Smith. "A medida que el clima global comenzó a enfriarse nuevamente después del Mioceno, las pitones desaparecieron una vez más de Europa", agregó Smith.

La nueva especie de pitón encontrada fue llamada "Messelopython freyi" en honor al lugar donde fue encontrada y al paleontólogo alemán Eberhard Frey, conocido mundialmente por sus precisos estudios sobre reptiles fósiles.

Con una longitud de hasta 6 metros, las pitones figuran actualmente entre las serpientes más grandes del mundo y viven principalmente en climas más tropicales, en África, Asia meridional y sudoriental y Australia.

El Sitio fosilífero de Messel fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco hace 25 años, tras haber sido considerado como "el sitio más rico del mundo para comprender el entorno y vida del Eoceno".

Los hallazgos conservados en esquisto bituminoso muestran cómo era el mundo hace millones de años en la entonces región tropical. Con varias decenas de miles de fósiles descubiertos hasta ahora, los científicos pueden dibujar un cuadro relativamente exacto del entorno y el clima de esa época.

Señal T13 En Vivo