Mundo

[FOTOS] Perros detectores de bombas enviados por Estados Unidos a Jordania mueren por maltrato

[FOTOS] Perros detectores de bombas enviados por Estados Unidos a Jordania mueren por maltrato
T13
Compartir
Los canes son obligados a trabajar sin agua, comida o cuidados veterinarios básicos. Algunos perros fueron enviados de vuelta a Estados Unidos, donde están en proceso de recuperación.

Un reporte publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos evidenció que al menos 100 de sus perros de trabajo militar han sido maltratados y explotados laboralmente en Jordania

El informe de la Oficina del Inspector General mostró que en el periodo 2008-2018 al menos 100 canes entrenados fueron maltratados. Diez de ellos fallecieron producto de las malas condiciones, falta de agua, alimentos y sanidad.

LEE TAMBIÉN: [FOTOS] Luce irreconocible: La impresionante transformación de perro afectado por garrapatas y sarna

En las imágenes adjuntas de la evaluación, se registró que los animales estaban en casos graves de desnutrición, tenían sus uñas largas y estaban infestados de garrapatas. Varios animales murieron por el escaso cuidado veterinario.

Todas las muertes registradas han sido por negligencia y no por los riesgos a los que se exponen mientras trabajan. Varios animales fueron sacrificados debido a la gravedad de sus enfermedades.

Los perros son entrenados en Estados Unidos para detectar bombas, posteriormente son enviados a sus países aliados, como Jordania, Egipto, Indonesia, Marruecos, entre otros, para salvar cientos de vidas con su olfato. Lamentablemente, sus "cuidadores" jordanos los sobreexplotanno los alimentan y los hacen vivir en instalaciones precarias.

Varios perritos fallecieron de hipertermia debido a la sobreexposición al clima de la zona, sin darles agua ni protección para el calor.

"Se observó que varios canes tienen displacia de cadera y artritis evidente, e incluso han perdido la voluntad para trabajar", detalló el reporte.

"La situación (en otro lugar) no es mucho mejor. Los equipos (caninos) están sobrecargados y se les exige monitorear grandes cantidades de vehículos sin tener refugio adecuado, saneamiento o cuidado", añade, evidenciando que el maltrato sucede en todas las instalaciones del país.

"No se les proporciona (a los jordanos) entrenamiento para apoyar a los caninos", informa la Oficina de Evaluaciones y Projectos Especiales de Estados Unidos . Además, las instalaciones de las perreras en que viven son muy precarias y algunos perros trabajan más años de los que deberían.

El reporte hizo un llamado de atención a Estados Unidos y le exige al país dejar de enviar canes hasta que Jordania asegure que vivirán en condiciones adecuadas y serán tratados con el cuidado y respeto.

Algunos perros fueron enviados de vuelta a Estados Unidos, donde están en proceso de recuperación.

Señal T13 En Vivo