Mundo

Chalecos amarillos: comienza juicio contra policía francés que lanzó adoquín a manifestante

Chalecos amarillos: comienza juicio contra policía francés que lanzó adoquín a manifestante
AFP
Compartir
El procedimiento judicial se trata del primero contra un agente del Estado tras las numerosas denuncias de violencia durante el estallido francés.

Un policía comparecerá el jueves ante la justicia francesa por haber arrojado un adoquín contra "chalecos amarillos", el primer juicio contra un agente tras numerosas denuncias de violencias policiales en las protestas antigobierno que sacuden Francia desde hace un año.

La audiencia se celebra unos días después del primer aniversario de este movimiento antigobierno, que el sábado pasado volvió a movilizar a miles de manifestantes en toda Francia en una jornada que se saldó con fuertes disturbios y choques con la policía, sobre todo en París.

Los "chalecos amarillos" acusan a la policía de utilizar tácticas brutales para reprimir el movimiento, en particular el uso de balas de goma que, según un recopilatorio realizado por el periodista independiente David Dufresne, han costado la pérdida de un ojo a al menos 24 personas.

Desde la primera manifestación de los "chalecos amarillos" la Inspección General de la Policía francesa (IGPN) ha recibido 313 denuncias de violencia policial, de las cuales dos tercios están siendo examinadas por fiscales que deben examinar si existen pruebas suficientes para presentar cargos.

El oficial que va a juicio este jueves fue filmado arrojando un adoquín contra una multitud en una manifestación en la capital francesa el 1 de mayo pasado, una escena que se volvió viral en las redes sociales.

El video no muestra dónde cayó la piedra, o si hirió a alguien. 

El agente, miembro de la policía antidisturbios CRS, deberá responder a cargos de "violencia deliberada por parte de una persona que ocupa un cargo de autoridad pública". 

Por hechos similares, un "chaleco amarillo" de 34 años fue condenado a ocho meses de prisión a inicios de año.

 

'Furia'

El abogado del agente, Laurent Boguet, dijo a la AFP que solicitará su absolución, entre otras cosas porque nadie se ha constituido en parte civil en el caso.

"No podemos pasar por alto la furia que los oficiales tuvieron que enfrentar durante varias horas ese día", sostuvo el letrado.

Pocos minutos antes, el comandante del agente había recibido en el rostro un adoquín lanzado por un manifestante, por lo que tuvo que ser hospitalizado.

Otro policía será juzgado en las próximas semanas por abofetear a un manifestante durante la misma protesta, una escena que también fue grabada y difundida en las redes sociales.

Según un recopilatorio realizado por los manifestantes, además de las lesiones oculares, cinco "chalecos amarillos" han perdido una mano debido a granadas lacrimógenas lanzadas por las fuerzas de seguridad y uno un testículo por el impacto de una pelota de goma.

En marzo, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, exigió una investigación "exhaustiva" sobre las violencias policiales durante las manifestaciones de los "chalecos amarillos".

En total, según cifras de las autoridades, alrededor de 2.500 manifestantes y 1.800 policías han resultado heridos desde el inicio de las manifestaciones.

Las protestas de este movimiento nacido en las redes sociales estallaron el 17 de noviembre de 2018 contra el aumento de un impuesto sobre el combustible, pero rápidamente se convirtieron en una revuelta general contra las políticas del presidente Emmanuel Macron. 

En Chile, que vive también desde hace un mes un estallido social originado en rechazo al alza de tarifas del metro, 222 personas han sufrido heridas oculares tras disparos de perdigones o balines, un récord que supera al de Francia pero también al de algunas zonas en conflicto en el mundo.

Señal T13 En Vivo