Mundo

Francia concede alta distinción a la cineasta chilena Carmen Castillo

AFP - Carmen Castillo
AFP
Compartir
Su obra suele abordar temas políticos como "Calle Santa Fe, un amor revolucionario" (2007) sobre la muerte de su compañero Miguel Enríquez.

El presidente francés, Emmanuel Macron, concedió la alta distinción de la Legión de Honor a la cineasta chilena, nacionalizada francesa, Carmen Castillo, según la decisión publicada este viernes con motivo de la fiesta nacional.

Castillo, de 78 años y radicada en París, fue nombrada "caballero" de la Legión de Honor, en la serie de decenas de nombramientos publicados en el Diario Oficial.

La cineasta y escritora nació en Santiago en 1945 y, durante la presidencia de Salvador Allende, trabajó en el Palacio de la Moneda, pero en 1974 se exilió a Europa —primero al Reino Unido y luego a Francia— tras el golpe militar de Augusto Pinochet.

Su obra suele abordar temas políticos, como "Calle Santa Fe, un amor revolucionario" (2007) sobre la muerte a manos de la dictadura de su compañero Miguel Enríquez, un símbolo de la lucha armada contra el régimen de Pinochet.

Al igual que Enríquez, Castillo formaba parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

"Considero que la ausencia de política mata. ¿Cómo hacer para no rendirse tras el fin de nuestra 'religión de la Historia'? Desde fines de los años 1980, he vivido con esa pregunta", dijo a la AFP en 2015 con motivo del estreno del largometraje "Aún estamos vivos".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */