Mundo

Francia: Ultraderecha fracasa en elecciones regionales

Francia: Ultraderecha fracasa en elecciones regionales
AFP
Compartir
Tanto la ultraderechista Marine Le Pen como el presidente Macron salieron mal parados en las elecciones regionales que contaron con una baja participación electoral.

La extrema derecha francesa de Marine Le Pen fracasó en su intento de conquistar su primer gobierno local, mientras que el partido centrista de Emmanuel Macron sufrió un nuevo estacazo en la segunda vuelta de comicios regionales a diez meses de las elecciones presidenciales.

El joven partido presidencial, La República en Marcha (LREM), de Emmanuel Macron, no logró alzarse en ninguna de las 13 regiones de Francia metropolitana, pagando su falta de implantación territorial.

Según los sondeos, obtendría apenas 7% de los votos, viéndose relegada a ser la quinta fuerza política a nivel nacional, detrás de la derecha, la izquierda, los ecologistas y la ultraderecha.

Es una "decepción para la mayoría presidencial", admitió Stanislas Guerini, jefe de LREM.

La abstención fue la gran protagonista de estas elecciones. Casi dos tercios de los cerca de 48 millones de votantes dieron la espalda a las urnas, casi el mismo nivel que en la primera vuelta, que marcó un récord histórico de abstención.

"Lo que estamos viendo es la culminación de una desconexión entre los votantes y la clase política", dijo a la AFP Jessica Sainty, profesora de política en la Universidad de Aviñón, aunque reconoció que la crisis de covid-19 también influyó en la alta abstención. 

- Otro fracaso de la ultraderecha -

Los resultados fueron también decepcionantes para el partido de Le Pen, Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), que fracasó en su intento de ganar por primera vez un gobierno local.

"Esta noche, no ganaremos ninguna región", admitió Marine Le Pen, quien señaló que Francia sufre una "profunda crisis de la democracia local". "La movilización es la clave de las futuras victorias", dijo, con la mirada puesta en las presidenciales del próximo año.

Su candidato, Thierry Mariani, fue derrotado por su rival conservador, Renaud Muselier, en la región Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA, sureste), la única en la que la formación nacionalista podía aspirar a una victoria.

Muselier se vio favorecido por la retirada del candidato de izquierda, un ejemplo del "Frente Republicano" visto en las pasadas elecciones presidenciales para bloquear a la ultraderecha. 

Ganar el control de una región por primera vez en su historia habría sido un gran impulso para Le Pen, que trata de convencer a los votantes de que el RN es un partido capaz de gobernar. 

Para algunos analistas, estos resultados plantean dudas sobre si las presidenciales de 2022 se reducirán a un duelo entre Macron y Le Pen en la segunda vuelta, que desde hace tiempo se considera el escenario más probable. 

Señal T13 En Vivo