Mundo

Fuerte temporal afecta a Rio de Janeiro y deja al menos 11 muertos

Once personas fallecidas tras temporal en Rio de Janeiro
AFP
T13
Compartir
Una mujer, además, permanece desaparecida luego de que su automóvil cayera en el curso de un río. Los bomberos de Rio de Janeiro realizaban este domingo búsquedas en el agua.

Al menos once personas fallecieron en Rio de Janeiro y una permanece desaparecida luego de fuertes lluvias que afectaron a la ciudad la madrugada de este domingo, confirmó a la AFP el cuerpo de Bomberos local.

Las precipitaciones alcanzaron con especial fuerza la zona norte de Rio y municipios aledaños de la región metropolitana, donde se concentraron los decesos, fruto de un deslizamiento, ahogamientos y electrocuciones.

Una mujer, además, permanecía desaparecida luego de que su automóvil cayera en el curso de un río. Los bomberos realizaban este domingo búsquedas en el agua.

Fuertes lluvias provocaron inundaciones en Rio de Janeiro
Fuertes lluvias provocaron inundaciones en Rio de Janeiro

Los estragos causados por las lluvias llevaron al alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, a decretar este domingo "situación de emergencia".

En tramos de la Avenida Brasil, una de las principales arterias de la ciudad, el agua acumulada llegó a superar el capó de automóviles y obligó a clausurar temporalmente la vía durante la noche.

Una decena de líneas de ómnibus no funcionaban y al menos cuatro estaciones de subterráneo debieron cerrar temporalmente este domingo debido a la acumulación de agua en los rieles.

Algunas regiones de la ciudad registraron un acumulado de más de 200 milímetros de lluvias en las últimas 24 horas, superando en un día la previsión para todo enero.

"Siguiendo orientación del presidente Lula, estamos actuando con el alcalde Eduardo Paes para garantizar todo el apoyo del gobierno federal a la población alcanzada por las fuertes lluvias", dijo Waldez Góes, ministro de Ddesarrollo Regional en X -antes Twitter-.

Los Bomberos de Rio de Janeiro respondieron a 200 eventos relacionados a las lluvias en las últimas 24 horas, según un balance publicado el domingo, en su mayoría para realizar salvatajes e intervenciones ante inundaciones y deslizamientos.

Rio de Janeiro continúa en estado de alerta

El alcalde de Rio recomendó este domingo a los habitantes que permanezcan en sus casas o lugares seguros y eviten desplazarse para evitar "entorpecer el trabajo de agentes públicos" y "poner en riesgo su vida".

El Centro Estatal de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales advirtió las últimas horas que existe un riesgo "muy grande" de deslizamientos en ocho municipios del estado de Rio.

Según la alcaldía de Rio, el tiempo se mantendrá "inestable" este domingo y están pronosticadas "lluvias débiles" por la tarde.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */