EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Gobierno de España exige a Venezuela la liberación "inmediata" de periodistas de EFE

Gobierno de España exige a Venezuela la liberación "inmediata" de periodistas de EFE
T13
Compartir
"El gobierno requiere nuevamente a las autoridades venezolanas al respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales", indicó en un comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores.

AFP

El gobierno de España exigió este jueves a Venezuela la "inmediata puesta en libertad" de cuatro miembros de un equipo de la agencia española de noticias EFE, detenidos por el SEBIN, el Servicio Bolivariano de Inteligencia.

"El gobierno requiere nuevamente a las autoridades venezolanas al respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, de las que la libertad de prensa es un elemento central", indicó en un comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores.

Los detenidos son tres reporteros -un español y dos colombianos- y un conductor venezolano.

Venezuela: Sindicato de la Prensa denuncia la detención ilegal de otros seis periodistas

En medio del cuestionamiento por la detención de dos integrantes del equipo de prensa de TVN en Venezuela, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela dio a conocer otras detenciones en contra de al menos seis periodistas de diferentes nacionalidades.

Los periodistas, detenidos el miércoles, habían viajado desde Bogotá para cubrir la crisis en Venezuela.

El ministerio español explicó que la embajada en Caracas "está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad", y añadió que "exige a las autoridades competentes su inmediata puesta en libertad".

Los de EFE no son los únicos reporteros extranjeros en esta situación en Venezuela.

Dos periodistas franceses, Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, de Quotidien, un popular programa del canal televisivo TMC, fueron detenidos el martes cuando grababan imágenes en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores.

También el martes fueron detenidos en las cercanías de Miraflores dos reporteros del canal público chileno TVN, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona. Los dos fueron deportados por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro después de 14 horas de detención, según indicó el canciller chileno, Roberto Ampuero.

"A pesar de los intentos desesperados y del apoyo irresponsable de los organismos que todavía sirven a Nicolás Maduro, no podrán evitar que el mundo sepa lo que ocurre en Venezuela", escribió en Twitter Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana y autoproclamado presidente interino.

"Ésa es la naturaleza del régimen, le incomoda la opinión ajena", afirmó en un encuentro con la prensa en Madrid el ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, opositor a Maduro y exiliado desde hace más de un año en la capital española. 

Señal T13 En Vivo