Mundo

Gobierno de Perú busca evitar paralización de mina de cobre Las Bambas

Gobierno de Perú busca evitar paralización de mina de cobre Las Bambas
AFP
Compartir
Entre varias exigencias, los manifestantes demandan convertirse en proveedores de transporte, mantenimiento vial y otros servicios para el grupo chino MMG que explota el yacimiento.

El gobierno de Perú dijo este miércoles que busca acuerdos para evitar que se paralice la mina de cobre Las Bambas, cuya ruta de acceso está bloqueada por lugareños.

Entre varias exigencias, los manifestantes demandan convertirse en proveedores de transporte, mantenimiento vial y otros servicios para el grupo chino MMG que explota el yacimiento.

"Mediante la Secretaría de Gestión Social y Diálogo estamos hablando con la minera y las comunidades. Estamos haciendo todos los esfuerzos para desescalar el conflicto y llegar a un acuerdo", dijo la jefa de gabinete Mirtha Vásquez en conferencia de prensa. 

"El Ministerio del Interior ha enviado al viceministro de Orden Público para conversar con las comunidades. Esperaríamos que en los próximos días lleguemos a un acuerdo mínimo”, indicó.

"En la zona de Chumbivilcas existe un estado crítico como conflicto porque la población está en una negociación con la empresa en la que no logran ponerse de acuerdo", agregó.

Acelerada propagación de variante ómicron plantea urgencia en cumbre europea
Lee También

Acelerada propagación de variante ómicron plantea urgencia en cumbre europea

Suspenderá producción 

La compañía china anunció por la noche que suspenderá sus operaciones de producción desde el 18 de diciembre debido a los bloqueos de rutas por parte de pobladores en la carretera en Chumbivilcas, a unos 200 km del yacimiento, situado en la región surandina de Apurímac, de las más pobres de Perú. 

"Debido a las continuas restricciones a la logística de entrada y salida. Las Bambas no podrá continuar con la producción de cobre desde el 18 de diciembre", indica un comunicado. 

"La empresa informa que el diálogo permanente con las comunidades de Chumbivilcas siguió siendo infructuoso y no se llego a una solución para levantar los bloqueos, lo que llevo al agotamiento de insumos críticos de la mina", agrega.

La producción al 18 de diciembre se estima en 290.000 toneladas de cobre, según la empresa.

La paralización de la empresa afectará a unos 8.000 trabajadores.

"Tengo imágenes que a partir de hoy se han paralizado la chancadora, la faja y la cortadora de la empresa Las Bambas. Es una gran preocupación", declaró a canal N de televisión el Gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantaron.

La mesa de diálogo con representantes del gobierno, de las comunidades de Chumbivilcas y la minera MMG Las Bambas se programó el miércoles. 

El secretario del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Chumbivilcas, Wilber Fuentes, dijo a la prensa que, si MMG Las Bambas cierra sus operaciones y cesa sus servicios, "esto no afectará en nada a las comunidades que representa".

"(Las Bambas) no está aportando al desarrollo de las comunidades campesinas, va a ser lo mismo de que ya no siga operando o transitando por nuestras comunidades", expresó el dirigente. 

Las Bambas ha enfrentado repetidas interrupciones y sus actividades se han visto suspendidas casi 400 días desde que comenzó a operar en 2016, según medios locales.

Los bloqueos se reiniciaron el 20 de noviembre.

Las pérdidas de Las Bambas debido a los bloqueos ascienden a 9,5 millones de dólares diarios, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), que agrupa a las empresas de esos sectores.

Las Bambas produce unas 400.000 toneladas de cobre al año, pero el transporte del mineral a los puertos se ha dificultado por los bloqueos.

Se trata de un yacimiento a cielo abierto situado a 4.000 metros de altitud. El consorcio chino MMG compró los activos a la suiza Glencore Xtrata en abril de 2014 por casi 6.000 millones de dólares. 

Perú es uno de los mayores productores mundiales de plata, cobre y oro. La minería es uno de los motores de la economía peruana. 

Señal T13 En Vivo