EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Gobierno de Turquía apunta a Gülen como responsable de atentado a embajador Ruso

Gobierno de Turquía apunta a Gülen como responsable de atentado a embajador Ruso
T13
Compartir
El predicador, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos, es acusado también de orquestar el golpe de Estado en Turquía en julio de este año.

AFP Y T13.CL

El jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Cavusoglu, afirmó a su homólogo estadounidense, John Kerry, que la red del predicador Fethullah Gülen estaría "detrás" del asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov.

Según la agencia de prensa oficial Anadolu, la autoridad turca asego que ellos y Rusia "saben que detrás del ataque contra el embajador está "'FETO'", un acrónimo para designar a la red de Gülen.

El predicador, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos, es señalado también como el instigador del golpe de Estado fracasado en julio pasado. Sin embargo, se trata de acusaciones que Gülen desmiente.

En esta misma línea, varios medios de prensa turcos sostienen que el policía Mevlüt Mert Altintas, asesino de Karlov, podría estar vinculado a Gülen.

"Bala disparada por FETO contra las relaciones turco-rusas", fue el titular utilzado este martes el diario turco Star. Esta hipótesis ya había sido barajada el lunes por el alcalde de Ankara, Melih Gökçe.

Gülen, por su parte, condenó el hecho y declaró que sentía una "profunda tristeza" por el asesinato del embajador ruso.

¿Quién es Fetullah Gülen?

Fetullah Gülen es un clérigo y líder espiritual de un movimiento islámico moderado llamado "Hizmet" o "Movimiento Gülenista"  y que se encuentra presente en una decena de países.

Según BBC, este movimiento "defiende una sociedad civil, el libre mercado, el diálogo entre religiones y la importancia del trabajo para ser un buen musulmán, por lo que muchos expertos han comparado esta ideología con el Opus Dei o el calvinismo".

El predicador cuenta con seguidores en todo el mundo, no sólo en Turquía, sino también en Asia, Estados Unidos e incluso en América Latina, donde tiene una red de reconocidas escuelas privadas de enseñanza primaria y secundaria relacionadas al movimiento.

Desde 1999 Gülen vive en un exilio autoimpuesto en una comunidad religiosa del estado de Pensilvania en Estados Unidos, donde sigue promoviendo sus ideas progresistas. Esto ocurrió tras el golpe militar contra el gobierno islamista de Necmettin Erbakan.

Sin embargo, este año el predicador fue acusado por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan de orquestar el golpe de estado fallido en Turquía el 15 de julio.

Su enemistad con Erdogan

En un comienzo el partido de Erdogan "vio al movimiento de Gülen como un aliado útil para reducir la influencia de los militares, los cuales defienden férreamente el estado laico y ven la creciente influencia islamista en las instituciones del estado impulsada progresivamente por Erdogan con suspicacia", informó BBC. Sin embargo, en 2003 el lazo de amistad entre los dos "socios" se desmoronó. 

Erdogan consideraba que gülenistas cada vez tenían mayor influencia en las distintas instituciones del estado, lo que lo llevó a cortar relaciones con el predicador.

El presidente de Turquía lo acusó de articular una "casa de brujas" contra varios miembros de su gobierno mientras se realizaba una investigación por corrupción. 

El mandatario afirmó que el predicador había establecido un Estado paralelo que amenazaba la seguridad nacional y que además estaba conspirando para derrocarlo.

En julio de este año, Edrogan lo responsabilizó también por el fallido golpe de estado y pidió su extradición a Estados Unidos, pero este respondió que no extraditará al clérigo a no ser que Turquía presente pruebas de su implicación con el golpe. 

Por su parte, Gülen rechazó estas acusaciones y condenó el fracasado levantamiento que resultó con la muerte de casi 200 personas.

Su influencia en el mundo

El predicador ha sido bien visto incluso por el Vaticano, quien ve en su persona un hombre moderado favorable al acercamiento entre las tres grandes religiones monoteístas. Su influencia ha recorrido el mundo entre los teólogos.

Gülen se ha reunido con autoridades religiosas como el Papa Juan Pablo II, el Patriarca griego Bartolomeo I y el que fuera rabino de la comunidad sefardí israelí Eliyahu Bakshi-Doron.

En el 2013, estuvo en la lista de 100 personas del mundo más influyentes por la revista Times.

Señal T13 En Vivo