Mundo

“Gripe del tomate”: La nueva enfermedad infecciosa que afecta a menores de 5 años

Por T13
Los síntomas más frecuentes incluyen la fiebre alta, dolor intenso en las articulaciones y erupciones cutáneas rojizas y dolorosas, las que pueden crecer hasta alcanzar el tamaño de un tomate.

En medio de la pandemia del coronavirus y el incremento de casos de la viruela del mono, en India una nueva enfermedad preocupa a las autoridades sanitarias: Se trata de la Gripe del Tomate, la que está afectando a menores de cinco años.

De acuerdo con The Lancet, la enfermedad fue reportada por primera vez en el distrito de Kerala el 6 de mayo, y al 26 de julio de 2022 más de 80 niños habían sido diagnosticados.

Específicamente, 82 menores de cinco años han tenido la gripe, mientras que 26 menores de diez años la contrajeron.

Los síntomas más frecuentes incluyen la fiebre alta, dolor intenso en las articulaciones y erupciones cutáneas rojizas y dolorosas, las que pueden crecer hasta alcanzar el tamaño de un tomate.

Hallan restos de dos niños en maletas subastadas en Nueva Zelanda Getty Images - Referencial- Niño de espalda
Lee También >

Hallan restos de dos niños en maletas subastadas en Nueva Zelanda

Otros son fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, deshidratación, dolores corporales y síntomas similares a los de la influenza.

Según el citado medio, la gripe del tomate podría ser un efecto secundario del chikungunya, dengue o de la fiebre aftosa.

Además, señalaron que "es una enfermedad autolimitada y no existe un fármaco específico para tratarla".

Y, junto con ello, se apuntó que la gripe sería muy contagiosa, por lo que se recomendó seguir un cuidadoso aislamento de los casos confirmados o sospechosos; apuntando que la mejor solución es la prevención a travbés de una higiene y desinfección adecuada.

Por lo pronto, se señaló que se requerirá de más seguimiento y control de los resultados, además de las secuelas graves para comprender mejor "la necesidad de tratamientos potenciales".

[VIDEO] "La secta del horror": La escuela de yoga que prostituía a sus miembros
LO MÁS RECIENTE