Mundo

Guaidó denuncia que el oficialismo trata de "cerrar" el Parlamento venezolano

Guaidó denuncia que el oficialismo trata de "cerrar" el Parlamento venezolano
T13
Compartir
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, repudió el bloqueo que fuerzas de seguridad realizó este martes a los accesos al palacio legislativo e impidieron que los legisladores sesionaran.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció que el oficialismo trata de "cerrar" el Parlamento venezolano, luego de que fuerzas de seguridad bloquearon este martes los accesos al palacio legislativo e impidieron que los legisladores sesionaran.

"Hoy la denuncia es ante el mundo, significa que están tratando de cerrar por la vía de los hechos el Parlamento Nacional, única instancia legítima reconocida por el mundo", declaró Guaidó.

Por otro lado señaló que "hoy será un golpe nuevamente continuado a la situación en Venezuela. Qué ha ganado el régimen en los últimos años persiguiendo, en 2014 encarcelan a más de 30 dirigentes en ese momento incluidos Leopoldo López, incluido Daniel Ceballos, incluidos jóvenes y estudiantes, y qué lograron, que toda la unión se fortaleciera, se unificara".

En ese sentido, sentenció que en 2016 "no tuvieron un nuevo préstamo a nivel internacional, no pudieron firmar más nunca un convenio de interés binacional, ni multilateral porque no tenía la aval de la única institución legitima y reconocida por el mundo".

Y agregó: "Entonces no fue los bloqueos que ellos alegan o las sanciones de hace apenas dos meses, fue que ellos se negaron a la política, se negaron al pueblo de Venezuela, a soluciones y nos trajeron a esta tragedia cotidiana en el día de hoy, la normalidad se convirtió en tragedia para los venezolanos". 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, acusó este martes a otros cuatro diputados, que se suman a los diez ya inculpados previamente, por traición a la patria a raíz de su apoyo a la fallida rebelión militar del 30 de abril contra el Presidente Nicolás Maduro.

Horas antes, la sede del Parlamento, único poder en manos de la oposición, había amanecido tomada por la Guardia Nacional, policías y agentes del servicio de inteligencia (SEBIN), que impidieron la entrada de los diputados para sesionar.

Los congresistas tenían previsto debatir la ofensiva contra el Legislativo, que ya el líder opositor Juan Guaidó, en pugna por el poder con Maduro, repudió como un "desmontaje del Parlamento".

"Intentan secuestrar el Poder Legislativo mientras el dictador se atrinchera solo, en un Palacio en el que no debe estar", tuiteó Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente interino por más de medio centenar de países.

La sede legislativa fue tomada "con la excusa" de la presencia de un artefacto explosivo, señaló a la AFP la diputada Manuela Bolívar.

Señal T13 En Vivo