Mundo

Guatemala: capturan a tres adolescentes por decapitar a otra

dw
Deutsche Welle
Por Deutsche Welle
Según las autoridades, las pandillas y el narcotráfico son responsables de casi la mitad de las 3.500 muertes violentas que ocurren cada año en Guatemala.

Tres adolescentes, acusadas de ser integrantes de la pandilla Barrio 18, fueron capturadas en la capital de Guatemala en el momento que decapitaban a otra, informó este sábado la Policía.

Las adolescentes, de entre 14 y 17 años, fueron "descubiertas cuando decapitaban a otra mujer de 15" la noche del 3 de junio en una vivienda en un asentamiento popular en el norte de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Jorge Aguilar, vocero de la institución.

"Policías que patrullan en ese sector escucharon gritos de terror pidiendo auxilio, por lo que de inmediato iniciaron la búsqueda del inmueble de donde solicitaban ayuda", indicó Aguilar. "Al ubicarlo, ingresan a la vivienda exactamente cuando una de ellas cometía el crimen, una más [estaba] sosteniendo a la víctima, y la otra, con un celular, grababa el hecho criminal", agregó.

El funcionario señaló que, pese a la intervención de los uniformados, la víctima murió en el lugar. Hasta el momento las autoridades no han informado sobre el motivo del crimen.

La pandilla Barrio 18, junto a su antagónica Mara Salvatrucha (MS-13), se dedica principalmente a extorsionar a comerciantes y empresarios del transporte de pasajeros. Trabajadores de comercios, chóferes o ayudantes de autobuses han sido asesinados por incumplir el pago.

Según las autoridades, las pandillas y el narcotráfico son responsables de casi la mitad de las 3.500 muertes violentas que ocurren cada año en Guatemala.