Mundo

Guatemala decomisa 408 kilos de cocaína en puerto del Pacífico

Getty Images - Referencial Cocaína
Por AFP
Se estimó en 5,5 millones de dólares el monto de la incautación según precio del mercado local.

Las fuerzas antinarcóticas de Guatemala decomisaron 408 kilos de cocaína que estaban ocultos en un contenedor de metal en un puerto del Pacífico sur, informó este domingo la Fiscalía.

El contenedor estaba en Puerto Quetzal, Escuintla, unos 110 km por carretera al sur de la capital, dijo a periodistas el portavoz del Ministerio Público (Fiscalía), Moisés Ortiz.

[VIDEO] Estos son los fines de semana largos de 2023: En total son 17 feriados T13
Lee También >

[VIDEO] Todos los fines de semana largo de 2023: Este año trae 17 feriados en total

Aunque el funcionario no aclaró la procedencia del embarque, estimó en 5,5 millones de dólares el monto de la incautación, según precio del mercado local.

El operativo estuvo a cargo de la Fiscalía contra Delitos de Narcoactividad, en coordinación con agentes de la policía antidrogas.

Las autoridades guatemaltecas en las últimas dos semana han incautado, incluida la de este domingo, unas 3,1 toneladas de cocaína en el sur del país.

El pasado 19 de diciembre las fuerzas antinarcóticas decomisaron más de 1,7 toneladas de cocaína al interceptar un semisumergible en aguas del Pacífico y capturaron a dos ecuatorianos y un colombiano.

El 21 de diciembre, incautaron 950 kilos de cocaína en una avioneta hallada también en el sur del país, en un operativo en el que cinco soldados resultaron heridos leves tras un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes.

La aeronave fue localizada en una pista clandestina cerca de la playa de la aldea Madre Vieja, en el municipio de Tiquisate, a unos 150 km por carretera al sur de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas el vocero del Ejército, el coronel Rubén Tellez.

En el lugar también fueron halladas tres lanchas, cinco fusiles y municiones, aunque no se reportaron personas detenidas.   

En 2021, las fuerzas antinarcóticas de Guatemala decomisaron 11.011 kilos de cocaína, una reducción en casi 20% respecto al año anterior, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior.

Los carteles internacionales utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica -con la ayuda de narcotraficantes locales- para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.

Según Washington, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.

Revisa también este video: