Mundo

Hallan en Portugal restos fósiles del que podría ser el mayor dinosaurio jamás encontrado en Europa

dw
Deutsche Welle
Por Deutsche Welle
"Es uno de los mayores ejemplares conocidos a nivel europeo, quizás mundial", declaró la paleontóloga Elisabete Malafaia, del Instituto Dom Luiz de la Universidad de Lisboa, en referencia al cadáver de un saurópodo.

Paleontólogos portugueses y españoles exhumaron a principios de agosto, en el jardín de una casa en el centro de Portugal, la osamenta fosilizada de un dinosaurio que podría ser el mayor saurópodo descubierto en Europa.

"Es uno de los mayores ejemplares conocidos a nivel europeo, quizás mundial", declaró este lunes (29.08.2022) a AFP la paleontóloga Elisabete Malafaia, del Instituto Dom Luiz de la Universidad de Lisboa.

Entre el conjunto de vértebras y costillas halladas, que datan del Jurásico, hace unos 150 millones de años, los investigadores encontraron vestigios de una costilla de unos tres metros de largo, precisó.

null
Lee También >

El asombroso hallazgo de las huellas de un dinosaurio que quedaron expuestas por la sequía en EE.UU.

El primer hallazgo de estos fósiles fue en 2017, cuando un habitante de la región de Pombal perforó en su terreno para construir un anexo de su propiedad.

A principios de agosto, un equipo de investigadores desenterró los restos del dinosaurio para llevar a cabo estudios en profundidad de los fósiles.

En los próximos meses, podrían realizarse nuevas excavaciones en el lugar y en la región.

Un hallazgo único

Los saurópodos eran dinosaurios herbívoros y cuadrúpedos, reconocibles por su largo cuello. Podían llegar a medir 12 metros de alto y 25 de largo.

Los fósiles descubiertos en Pombal pertenecerían a un animal de la familia de los braquiosáuridos que vivió durante el Jurásico superior.

El hecho que estos restos del esqueleto fueran encontrados juntos, en la posición "original" que tenían mientras el animal estuvo vivo, es "relativamente raro", dijo Malafaia.