Mundo

Jurado declara culpable a Harvey Weinstein de violación y agresión sexual

AFP
Por T13
Sin embargo, fue hallado no culpable de dos cargos de depredación sexual y de violación en primer grado, los delitos más graves de los cuales era acusado.

Tras varios días de deliberaciones, el jurado del caso contra Harvey Weinstein declaró culpable de violación y agresión sexual al exproductor cinematográfico.

Quien alguna vez fue el hombre más poderoso de Hollywood fue declarado culpable de violación en tercer grado contra la exactriz Jessica Mann en 2013, y de acto sexual criminal en primer grado por practicarle sexo oral a la exasistente de producción Mimi Haleyi en 2006.

Sin embargo, fue hallado no culpable de dos cargos de depredación sexual y de violación en primer grado, los delitos más graves de los cuales era acusado.

El jurado de cinco mujeres y siete hombres se demoró cinco días en tomar la decisión. Ahora el ex magnate de Hollywood se enfrenta a una pena máxima de 25 años de cárcel.

El veredicto llega luego de semanas de duros y gráficos testimonios de varias de sus acusadoras, quienes describieron violaciones, sexo oral forzado, manoseos, masturbación y proposiciones lascivas, entre muchas otras actitudes, las cuales Weinstein justificaba indicando que "así era la industria de Hollywood".

La condena ocurre luego de varios años de rumores al interior de la industria cinematográfica sobre el comportamiento de Weinstein, los cuales se convirtieron en una cascada de acusaciones en 2017 y terminaron por destruir la carrera del productor.

Las acusaciones y la caída en desgracia del ex productor le abrió paso al movimiento #MeToo contra el abuso y acoso sexual, que animó a las mujeres de todo el mundo a contar sus historias y a denunciar a los hombres poderosos que se aprovechaban de su posición para obtener favores sexuales sin sufrir las consecuencias de sus actos.