Mundo

“Hilary” se degrada a categoría 2 en noroeste de México

DW - Un hombre camina por una calle con todos los negocios cerrados en Cabo San Lucas, estado de Baja California, México, mientras la lluvia y las ráfagas de viento del huracán Hilary azotaban la zona.
Deutsche Welle
Compartir
Las autoridades pidieron a la población seguir extremando precauciones ante el alto oleaje y el riesgo de inundación.

El huracán Hilary se degradó este sábado (19.08.2023) a categoría 2 mientras se desplaza hacia la península de Baja California, en el noroeste de México, en donde las lluvias han provocado daños menores, para después dirigirse al sur de California, en Estados Unidos.

Hacia las 01H00 CET (del domingo), el huracán presentaba vientos máximos sostenidos de 175 km/h y se ubicaba a 455 km de Punta Eugenia, una población en el centro de la península de Baja California, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El NHC dijo que Hilary está provocando fuertes lluvias en partes de la península.

La velocidad de sus vientos lo convierte en un huracán de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson. Pese a ser degradado desde categoría 3, se teme que el huracán todavía provoque fuertes lluvias e inundaciones.

Las autoridades meteorológicas mexicanas habían pronosticado lluvias intensas con descargas eléctricas y riesgo de inundación en gran parte del país y pidieron a la población extremar precauciones ante el alto oleaje y el riesgo de desbordamiento de ríos y arroyos.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que acelere gradualmente su desplazamiento y durante la madrugada del domingo, impacte por primera vez el territorio nacional, en inmediaciones de Punta Eugenia, Baja California Sur, así como en las Islas Natividad y Cedros. 

Desde el viernes, varios negocios en el turístico balneario de Los Cabos, un destino ubicado en Baja California Sur y frecuentado por turistas internacionales, colocaron sacos de arena ante el aumento del oleaje y guardaron muebles y enseres.

"Hilary": Playa cerrada por intenso oleaje

En el poblado de Todos Santos, ubicado en la costa oeste de la península, había pocas personas en la calle, mientras que en Cerritos, una playa cercana, el acceso al mar estaba cerrado por el oleaje intenso, constató la AFP.

"Anoche sí se sintió bastante el airecito, no fue tan fuerte como esperábamos, pero no deja de causar cierto temor", dijo Marco Segura, un trabajador de 57 años, en Cerritos.

Se robó un celular, encontró contenido de pedofilia y lo "funó": Detuvieron al dueño tras denunciarlo
Lee También

Se robó un celular, encontró contenido de pedofilia y lo "funó": Detuvieron al dueño tras denunciarlo

La Marina de México dijo que hasta el momento hay "solo afectaciones menores a la población civil y a la infraestructura", como árboles caídos, encharcamientos menores y afectaciones en algunas carreteras en partes de la península de Baja California.

La estatal Comisión Federal de Electricidad desplegó 800 trabajadores, 64 plantas de emergencia y cientos de vehículos y grúas para atender eventuales cortes de luz en Baja California y Baja California Sur.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota