ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

"Hizo su trabajo": Campaña a favor de policía que baleó a joven en Francia recaudó más de un millón de euros

AFP - Policía francesa en protestas
AFP
Compartir
La campaña fue creada por un exvocero de un político ultraderechista francés, La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, aseguró que la colecta "no contribuye al apaciguamiento".

Un fondo de apoyo para la familia del policía que disparó y mató a un joven -y que desencadenó una oleada de disturbios en Francia- recaudó este lunes más de un millón de euros (casi 1,1 millones de dólares, más de 850 millones de pesos chilenos).

A las 14.00 hrs locales de este lunes, la campaña contaba con unas 50.600 donaciones por un monto total de 1,002 millones de euros (1,093 millones de dólares, al cambio actual).

"Apoyo para la familia del policía de Nanterre, Florian M. que hizo su trabajo y que está pagando un alto precio", dice el texto que acompaña la colecta, creada por Jean Messiha, un exvocero del político ultraderechista, Éric Zemmour.

El agente, que mató el martes a Nahel durante un control de tránsito, se encuentra en prisión preventiva, acusado de homicidio voluntario. La muerte del joven de 17 años ha provocado desde entonces disturbios nocturnos.

Atacan en Francia casa de alcalde en quinto día de protestas
Lee También

Atacan en Francia casa de alcalde en quinto día de protestas

El hecho de que la recogida de fondos haya sido organizada por "una persona cercana a la extrema derecha (...) no contribuye" al "apaciguamiento", consideró por la noche la primera ministra, Elisabeth Borne.

Borne añadió que, si fuera necesario, corresponderá a la justicia pronunciarse sobre la legalidad de este fondo.

La creación y el éxito de la colecta provocó la indignación de la oposición de izquierda. La diputada Clémence Guetté denunció en su cuenta Twitter "una indecencia y un horror absoluto".

"¿El mensaje? Vale la pena matar a un joven árabe", condenó la eurodiputada francesa de izquierda Manon Aubry, que pidió eliminar la recaudación en el sitio Gofundme.

Un portavoz del sitio indicó a la agencia AFP que la campaña era "conforme" a sus reglas, ya que los fondos "se abonarán directamente a la familia en cuestión", que figura como "beneficiaria".

En el sitio Leetchi, otra campaña en apoyo a la familia del policía, recaudaba por su parte casi 60.000 euros (65.000 dólares), mientras que otro en apoyo a la familia de Nahel contaba con casi 200.000 euros (unos 218.000 dólares).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota