Mundo

Holandeses sacrifican visones en granjas afectadas por brote de coronavirus

Holandeses sacrifican visones en granjas afectadas por brote de coronavirus
T13
Compartir
El mes pasado se informaron dos casos en los que se creía que el visón había transmitido la enfermedad a los humanos. Los únicos casos registrados en que animales han transmitido el virus a humanos desde que comenzó el brote global en China.

El gobierno holandés ordenó el miércoles sacrificar visones en nueve granjas donde los animales han sido infectados con el coronavirus, por temor a que puedan formar un reservorio de enfermedades que infecten a los humanos después de que haya pasado el brote actual del país.

"Limpiar las granjas infectadas es de interés tanto para la salud humana como para la salud animal", dijo la ministra de Agricultura, Carola Schouten, en una carta al parlamento, agregando que la eliminación comenzaría el viernes y que los agricultores serían compensados, según consignó Reuters.

Cada granja alberga varios miles de animales con forma de hurón, que son criados para su pelaje.

"La Comisión de Bienestar Animal ha sido informada y se ocupará de que los animales sean tratados de manera responsable y asesinados", dijo Schouten.

Se han producido brotes de coronavirus en ocho granjas en los Países Bajos, y la carta del miércoles confirmó una novena.

"La expectativa es que se verán más infecciones en las próximas semanas", dijo Schouten.

El mes pasado, su ministerio informó dos casos en los que se creía que el visón había transmitido la enfermedad a los humanos, en lo que son los únicos casos de animales a humanos registrados desde que comenzó el brote global en China.

Se cree que los brotes en las granjas de visón holandesas se originaron de sus manipuladores humanos y luego se propagaron entre los visones. El Instituto Nacional de Salud (RIVM) del país ha dicho que el riesgo de transmisión de animal a humano y de humano a animal sigue siendo "mínimo".

Los brotes de la granja de visón holandés se informaron por primera vez en abril, cuando los cuidadores notaron que los animales tenían dificultades para respirar, lo que provocó una investigación más amplia.

En 2013, se aprobó una ley que prohíbe la cría de visones en los Países Bajos y las 120 granjas restantes deben suspender sus operaciones en 2023. El gobierno dijo que está considerando comprar las granjas de visones restantes y un sacrificio preventivo de sus visones.

La industria del visón holandesa dice que las pieles se venden en países europeos y en América del Norte, con China como un importante mercado en crecimiento.

Señal T13 En Vivo