Mundo

Hombre murió de rabia en Illinois: es el primer caso humano del virus en casi 70 años en el estado

Gettyimages
Por T13
Casi un mes después del hallazgo del murciélago en el dormitorio, el sujeto comenzó a sufrir dolor de cuello, dolor de cabeza y entumecimiento en los dedos.

Un hombre de 80 años, oriundo de Illinois, en Estados Unidos, murió de rabia un mes después de haber sido aparentemente mordido/infectado por un murciélago que encontró en su dormitorio.

Lo sucedido con la víctima, representa el primer caso humano del virus en el estado desde 1954, dijo esta semana a través de un comunicado el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH por sus siglas en inglés).

Según detallaron, el hombre se despertó con un murciélago en su cuello en su casa del condado de Lake, Illinois y después se rehusó a recibir tratamiento, tras confirmarse que el murciélago había dado positivo por rabia.

Asimismo, indicaron que casi un mes después del hallazgo del murciélago en el dormitorio, el sujeto comenzó a sufrir dolor de cuello, dolor de cabeza, entumecimiento en los dedos, dificultad para controlar los brazos y dificultad para hablar.

Las infecciones por rabia en humanos son extremadamente raras en los Estados Unidos, ya que la enfermedad se puede prevenir y tratar. Por lo general, se informan de uno a tres casos cada año, y no se informaron casos en 2019, según los datos más recientes disponibles de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), según recoge CNN.

Pero la exposición a la rabia es mucho más común; 60.000 estadounidenses reciben el tratamiento posterior a la exposición cada año. Sin embargo, sin un tratamiento oportuno, el virus infecta el sistema nervioso y suele ser mortal.

El director ejecutivo del Departamento de Salud del Condado de Lake, Mark Pfister, dijo que el caso del hombre que murió esta semana enfatiza la necesidad de una mayor conciencia de salud pública sobre los riesgos de la rabia.

Científicos descubren virus muy similar al COVID-19 en murciélagos de Laos Deutsche Welle
Lee También >

Científicos descubren virus muy similar al COVID-19 en murciélagos de Laos

"Las infecciones por rabia en las personas son poco frecuentes en los Estados Unidos; sin embargo, una vez que comienzan los síntomas, la rabia casi siempre es fatal, por lo que es vital que una persona expuesta reciba el tratamiento adecuado para prevenir la aparición de la rabia lo antes posible", dijo Pfister.

Los funcionarios de salud de Illinois dicen que los murciélagos son el animal más común con rabia en el estado. El hombre que murió tenía una colonia de murciélagos viviendo en su casa.

Foto principal del artículo es referencial.