Mundo

Hombre vomitó durante meses tras consumir vitamina D: tomó 400 veces la dosis recomendada

Hombre vomitó durante meses tras consumir vitamina D: tomó 400 veces la dosis recomendada
T13
Compartir
El hombre fue hospitalizado después de acudir a su médico por vómitos recurrentes, náuseas, calambres en las piernas, tinnitus, dolor abdominal, boca seca, aumento de la sed y diarrea.

El consumo de medicamentos siempre debe ser controlado por un profesional de la salud. Al ingerirlos en exceso puede traer complicaciones e incluso llevar a la muerte.

Un caso extremo vivió un hombre en Reino Unido, que tras consumir más de la dosis recomendada de vitamina D, terminó vomitando durante meses debido a una sobredosis.

Por lo anterior, médicos británicos han emitido una advertencia de que no solo es completamente posible tener una sobredosis de vitamina D, sino que también es increíblemente peligroso.

El sujeto, según consigna sciencealert.com, fue hospitalizado como resultado de tomar casi 400 veces la vitamina D diaria recomendada. Si bien los estudios han insinuado los beneficios de niveles saludables de esta vitamina durante la pandemia, la realidad es que la 'hipervitaminosis D', o intoxicación por vitamina D, está en aumento.

Y no es algo que deba tomarse a la ligera. "A nivel mundial, existe una tendencia creciente de hipervitaminosis D, una condición clínica caracterizada por niveles elevados de vitamina D3 en suero", escribieron los autores del nuevo estudio de caso en BMJ Case Reports.

"Dada su lenta renovación (vida media de aproximadamente 2 meses), durante la cual se desarrolla la toxicidad de la vitamina D, los síntomas pueden durar varias semanas", precisaron.

En el último estudio de caso, los médicos describieron a un hombre de mediana edad en el Reino Unido que fue hospitalizado después de acudir a su médico por vómitos recurrentes, náuseas, calambres en las piernas, tinnitus, dolor abdominal, boca seca, aumento de la sed y diarrea. Sus síntomas habían durado casi tres meses y había perdido 28 libras (12,7 kilos) cuando lo vieron.

De manera reveladora, los síntomas habían comenzado alrededor de un mes después de que el hombre comenzara un régimen intensivo de vitaminas por consejo de un terapeuta nutricional. Estaba buscando un tratamiento adicional después de haber sufrido varios problemas de salud, como tuberculosis, acumulación de líquido en el cerebro, sinusitis crónica, meningitis bacteriana y un tumor en el oído interno.

Siguiendo el consejo del terapeuta nutricional, comenzó a tomar más de 20 suplementos vitamínicos de venta libre que contenían un cóctel de moléculas potentes.

Cuando comenzaron sus síntomas, dejó de tomar el cóctel de pastillas, pero los síntomas persistieron. Los análisis de sangre realizados por el médico revelaron que tenía niveles muy altos de calcio, conocido como hipercalcemia, que es un efecto secundario común de la sobredosis de vitamina D, niveles de magnesio ligeramente elevados y niveles de vitamina D siete veces superiores a la cantidad requerida.

Las pruebas también revelaron que sus riñones no estaban funcionando correctamente (lo cual no es inesperado dadas las altas concentraciones de minerales y vitaminas que estaba tomando). El hombre estuvo hospitalizado durante ocho días y fue tratado con líquidos intravenosos para limpiar su sistema, además de recibir bisfosfonatos, medicamentos que ayudan a reducir los niveles de calcio en la sangre.

"La unión con la vida": 'Pollo' Valdivia regresó a redes con comovedor mensaje para Claudia Conserva
Lee También

"La unión con la vida": 'Pollo' Valdivia regresó a redes con comovedor mensaje para Claudia Conserva

Incluso dos meses después de haber sido dado de alta del hospital, sus niveles de vitamina D seguían siendo altos. "Este informe de caso destaca aún más la toxicidad potencial de los suplementos que en gran medida se consideran seguros hasta que se toman en cantidades peligrosas o en combinaciones peligrosas", concluyeron los autores.

En el el estudio se indicó además que la intoxicación por vitamina D es relativamente rara. Pero con más personas tomando el suplemento en los últimos años, particularmente mujeres y niños, los autores instan a ser conscientes de los síntomas, que son variados pero en su mayoría son causados ​​por una acumulación de exceso de calcio en la sangre.

Por otra parte, se mencionó en el estudio que que la vitamina D se obtiene naturalmente de alimentos y exposición regulares a la luz del sol.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota