Mundo

Huracán Irma genera al menos 6 tornados en Florida: ¿por qué ocurren?

Huracán Irma genera al menos 6 tornados en Florida: ¿por qué ocurren?
T13
Compartir
La inestabilidad causada por Irma ha generado tornados y trombas en distintas ciudades de la península.

Al menos seis tornados han tocado tierra y causado daños en la costa este de Florida en las últimas horas, asociados a la inestabilidad atmosférica causada por el huracán Irma.

Así lo reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, informado que uno de ellos se registró cerca del aeropuerto de Fort Lauderdale.

Otro tornado fue reportado en Palm Springs, donde habría destruido al menos seis casas rodantes.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) de Estados Unidos emitió advertencias de tornados a la población de los condados de Broward, Palm Beach y Miami-Dade, en el sureste de Florida; y también para los condados de Indian River y St. Lucie, en el centro-este.

¿Por qué un huracán genera tornados?

Si bien tanto los ciclones tropicales y los tornados son vórtices que arremolinan viento en la atmósfera, ambos tienen diferentes estructuras. Mientras los huracanes son gigantescos , con múltiples tormentas dentro de ellos y se forman sobre los océanos, los tornados son tormentas individuales y generalmente se forman sobre tierra, con excepción de las trombas marinas.

Pero cuando un huracán toca tierra, puede crear condiciones ideales para la formación de tornados. A medida que los ciclones tropicales (como los huracanes) comienzan a morir, la atmósfera se vuelve inestable a medida que los vientos cercanos a la superficie se debilitan y los vientos de mayor altitud siguen fuertes. Esa inestabilidad, sumada a un fuerte viento vertical, puede generar tornados.

Los tornados generados por el huracán no son muy diferentes de otros tornados. Pero a menudo son más débiles, según el Centro Nacional de Huracanes.

Este tipo de tornados no son más fuertes que la categoría F2 en la escala de Fujita mejorada, que mide la fuerza de los tornados.

 Los tornados suelen golpear un área pequeña y localizada de tierra antes de disolverse. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota