EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Huracán Nate: Golfo de México se prepara para la llegada de ciclón

Huracán Nate: Golfo de México se prepara para la llegada de ciclón
T13
Compartir
Los estados de Alabama, Mississippi y Louisiana anunciaron la evacuación de los sectores costeros para prevenir pérdidas humanas.

En los próximos días podría llegar el huracán Nate a las costas estadounidenses del Golfo de México, generando la alerta de las autoridades y de la población de los estados costeros de Estados Unidos, particularmente de Louisiana, Alabama y Mississippi, esperando que alcance categoría 2, según reportó el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Asimismo, la entidad reveló que el ciclón podría llegar sosteniendo vientos de 150 km/hr, lo que ha instado a las autoridades a decretar estados de emergencia y la evacuación de zonas de baja altura.

De acuerdo a la alarmante situación en la denominada 'Temporada de Huracanes', el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump emitió una declaración de emergencia para el estado de Louisiana, permitiendo la asistencia federal para dicho territorio, lo que fue respaldado a través de su cuenta de Twitter y comunicado al gobernador de Lousiana, John Bel Edwards. Fue por ello que Edwards manifestó en su cuenta personal de Twitter que "(el Presidente) me ha asegurado que Louisiana tendrá toda la ayuda que necesitamos para prepararnos para Nate".

Asimismo, se espera que cerca de la desembocadura del río Mississippi el ojo del huracán Nate toque tierra. Es por ello que se dispuso especial alerta en la zona, luego de que en 2005 el destructivo huracán Katrina causará la muerte de más de 1.800 personas, manteniendo fresco el trágico recuerdo. Ante esto, el gobernador Edwards advirtió que la ciudadanía no debe tomarse a la ligera la llegada del fenómeno climático, puesto que ya se percibe cerca de ese estado los fuertes vientos del ciclón.

Sumado a los planes de contingencia, el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu estableció el toque de queda a partir de las 18:00 horas (local) de este sábado, instando a las autoridades a tomar las precauciones pertinentes por la amenaza de inundaciones, tomando mayor atención al deficiente sistema de bombeo y drenaje de aguas lluvias que afectó el verano pasadoa la localidad. A su vez, Landrieu señaló que 109 de 120 bombas de drenaje se encuentran en funcionamiento, lo que equivale al 92% de la capacidad total y se han dispuesto cerca de 26 generadores de energía.

En tanto, el huracán Nate será el tercero que toca tierra estadounidense, luego del paso de los ciclónes Harvey e Irma, los que comenzaron su actividad en el Océano Atlantico, y que podría producir acumulaciones de agua -bordeando los 255 mm- producto de las intensas lluvias en zonas aisladas de Mississippi. Sin embargo, el órgano especialista de la actividad de huracanes advirtió que la marejada ciclónica podría provocar el aumento del nivel del mar por sobre los 3 metros de altura en distintos puntos de la desembocadura del río Mississippi y en la frontera del estdo de Alabama. A su vez, en la Bahía de Mobile y en el oeste de Florida, el oleaje podría alcanzar cerca de los 2,7 metros de altura.

De acuerdo a lo anterior, el puerto y aeropuerto de Mobile se mantendrá cerrado este sábado, retomando sus actividades al mediodía de este domingo, según confirmaron las autoridades. El huracán Nate, luego de su paso por Nicaragua dejó 13 fallecidos y más de 20 en Centroamérica, desplazándose hacia el nornoroeste a 43 km/hr con vientos sostenidos entre los 55 km/hr.

El gobernador del estado de Florida, Rick Scott -tras recibir la llegada del huracán Irma hace menos de un mes-, declaró que se mantiene el estado de emergencia en 29 condados, destancando que los condados de Escambria y Santa Rosa se encuentran bajo orden de evacuación, sosteniendo que se han habilitado distintos refugios en la localidad. "Esta es una tormenta que se mueve rápido y no es momento de se complaciente, no arriesgue su vida o la vida de sus seres queridos", manifestó Scott a la ciudadanía floridense.

En tanto, los puerto de Pensacola y Panamá City se encuentran cerrados hasta que las autoridades ordenen su funcionamiento, mientras que el aeropuerto de Pensacola se cerrará durante la noche de este sábado para evitar un desastre mayor.

Señal T13 En Vivo