Mundo

Huracán Nicole comienza a alejarse de las Bermudas sin dejar víctimas

Huracán Nicole comienza a alejarse de las Bermudas sin dejar víctimas
T13
Compartir
Nicole se desplazaba hacia el noreste a una velocidad de 33 km/H, con vientos máximos de 177 km/h.

AFP

El huracán Nicole, que comenzaba a debilitarse, comenzaba a alejarse del pequeño archipiélago británico de las Bermudas en la noche del jueves sin haber dejado muertos o heridos graves, aunque aún es posible que afecte la zona con fuertes vientos.

"Está previsto un debilitamiento en los próximos días, pero Nicole debería conservar la fuerza de un huracán pese a que podría transformarse en una tormenta tropical el sábado", informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, organismo con sede en Miami.

Nicole se desplazaba hacia el noreste a una velocidad de 33 km/H, con vientos máximos de 177 km/h.

El NHC había calificado al huracán como "extremadamente peligroso", clasificándolo en la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

"Fue un largo día", dijo el primer ministro de Bermudas, Michael Dunkley, a medios locales.

Según el funcionario, lo peor de la tormenta ya ha pasado sin dejar muertos ni heridos graves.

Sin embargo, pidió a los residentes en el archipiélago que permanezcan en sus casas con el fin de no atestar las rutas y facilitar los trabajos de limpieza.

La empresa de electricidad de las Bermudas, Belco, informó que a más de 11.000 personas se les ha restablecido el servicio eléctrico, pero que aún restan unas 16.000 personas sin recibir suministro de energía.

Antes de la llegada del meteoro, el ministro de Seguridad Nacional de Bermudas, Jeffrey Baron, dijo a la AFP que el archipiélago "tiene una larga historia de atravesar importantes tormentas y huracanes. Somos una población muy fuerte y cuando nos enfrentamos a una tormenta importante, nos unimos frente a la adversidad. Estamos muy orgullosos de eso".

"La gente ha atendido las alertas y avisos climáticos, se han estado ayudando y apoyando unos a otros y estoy alentado por su toma de consciencia y preparación para recibir al huracán Nicole", dijo Jeffrey.

Lluvias torrenciales y fuertes vientos habían comenzado a azotar el archipiélago desde la madrugada del jueves.

De acuerdo al NHC, el nivel de las aguas debería descender rápidamente pero que un fuerte oleaje aún puede afectar a las Bermudas antes de que el huracán continúe desplazándose hacia el noreste.

El archipiélago de las Bermudas es regularmente golpeado por huracanes, cuya temporada este año es particularmente activa.

Las autoridades de Bermudas, que ya el miércoles era objeto de fuertes precipitaciones y vientos, cerraron los centros de estudio y las oficinas gubernamentales, en tanto las aerolíneas cancelaron los vuelos.

"Creo que en términos generales estamos preparados", había dicho el primer ministro  Dunkley, citado por los medios locales.

El pasaje del huracán Matthew por el Caribe y Estados Unidos la semana pasada fue devastador. En Haití, al menos 473 personas murieron y 175.000 resultaron afectadas por el meteoro.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota