Mundo

Huracán Norma avanza hacia el noroeste de México: población toma precauciones

AFP - Restaurant cerrado debido a la llegada del huracán Norma a Los Cabos, México.
AFP
Compartir
El Servicio Meteorológico mexicano dijo que Norma provocará lluvias fuertes en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, todos en la costa del Pacífico.

El potente huracán Norma, de categoría 3 de 5 en la escala Saffir-Simpson, avanza este viernes hacia la turística península de Baja California, en el noroeste de México, donde ciudadanos y autoridades se alistan para su impacto este fin de semana.

Durante el sábado, el ciclón, cuyos vientos superaron el jueves los 250 km/hora (categoría 4), se localizaba 235 km al sur del turístico Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 195 km/h y un desplazamiento a 15 km/h, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

"Creo que sí nos va a impactar una buena parte", dijo a la AFP Alexander Hernández, vecino de Los Cabos desde hace siete años, que asegura "tener experiencia" sobre los riesgos de estos fenómenos. "Ya nos preparamos con agua, con despensa, con los utensilios necesarios", agregó.

Los dueños de negocios orientados al turismo, como los restaurantes a pie de playa, adelantaron procedimientos preventivos como poner sacos de arena, mallas y tablas para proteger sus locales antes del arribo de Norma, previsto para el sábado.

"Hemos estado tomando nuestras precauciones, asegurando todo lo que podamos. Es algo habitual que hacemos cuando tenemos este tipo de ciclones tropicales", explicó Giovanni Cruz, de 30 años y empleado de un restaurante, mientras el ruido de la marea agitada retumbaba en la playa Médanos.

Autoridades locales han informado que en los balnearios de la zona se encuentran unos 60.000 turistas, la mayoría de ellos extranjeros que empiezan a llegar para pasar la temporada de otoño e invierno (boreal) en este cálido destino.

"Me siento bastante seguro hasta ahora, hablando con todo el mundo, porque nunca sabes cuándo puede cambiar el clima, pero ahora mismo me siento bastante seguro", dijo Tracy Cavalli, un turista estadounidense de 57 años que paseaba por la playa con su esposa.

AFP - Imagen satelital del huracán Norma
AFP - Imagen satelital del huracán Norma

 

Estados en alerta por huracán Norma

El elevado oleaje ya afectaba este viernes las playas de Los Cabos, donde turistas fueron sorprendidos y empapados por olas que reventaron contra un malecón, según un video difundido por la televisora Milenio.

El huracán tocaría tierra en las inmediaciones de Los Cabos para luego atravesar el Mar de Cortés e internarse en el estado de Sinaloa (noroeste), en las primeras horas del lunes, probablemente degradado a tormenta tropical.

Autoridades de los estados afectados por el fenómeno se han declarado en alerta. En Baja California Sur se suspendieron las clases, se emitieron recomendaciones a la navegación y al menos 6.600 militares participaban de operaciones preventivas.

Héctor Amparano, subsecretario de protección civil de ese estado, dijo a Milenio que esta noche y la madrugada del sábado se empezarán a sentir los efectos del fenómeno, cuyas lluvias sin embargo serán bienvenidas en este distrito con amplias zonas desérticas.

El Servicio Meteorológico mexicano dijo que Norma provocará lluvias fuertes en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, todos en la costa del Pacífico.

Las precipitaciones "podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones" en dichos estados, advirtió la estatal Comisión Nacional del Agua en un comunicado.

La semana pasada, el paso del poderoso huracán Lidia, que también alcanzó categoría 4, dejó al menos dos muertos en los estados occidentales de Jalisco y Nayarit, similar a las consecuencias que provocaron los huracanes Norma, Lidia y Max en septiembre de 2017.

Por sus amplias líneas costeras en el Pacífico y el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de huracanes, con al menos una decena de fenómenos climatológicos al año y todos con potencial de convertirse en grandes ciclones.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */