EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

“Ian” causa destrozos en EE.UU.: ¿Cómo se elige el nombre de los huracanes?

“Ian” causa destrozos en EE.UU.: ¿Cómo se elige el nombre de los huracanes?
T13
Compartir
La Organización Meteorológica Mundial es la encargada de nombrar a los ciclones tropicales que pueden llevar nombre de hombre o de mujer y que suelen repetirse cada seis años.

Una “destrucción histórica” y un costo humano que podría ser “sustancial”, han dicho las autoridades que podría ser el saldo que deje el huracán “Ian” en Florida, el estado de Estados Unidos más afectado por el paso del ciclón que también había dejado graves daños en Cuba.

Incluso el Presidente de EE.UU., Joe Biden, anticipó que “este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida”, aunque aún no hay cifras oficiales de la cantidad de personas afectadas, inundaciones y muertes que dejó el paso del ciclón.

En fotos: el huracán Ian y las "catastróficas" inundaciones que dejó su paso por Florida y por Cuba
Lee También

En fotos: el huracán Ian y las "catastróficas" inundaciones que dejó su paso por Florida y por Cuba

Pero con esta nueva catástrofe que afectó parte de la costa este de EE.UU. y el Caribe, vuelve a despertar dudas sobre los huracanes y sus nombres. ¿Cómo y quién elige los nombres de estos fenómenos?

Según recoge BBC Mundo, el listado de nombres para los ciclones tropicales del Atlántico fue creado en 1953 por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) y han sido reconocidas y actualizadas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de Naciones Unidas.

Cómo se organizan

Los huracanes se ordenan cada año en orden alfabético -a excepción de las letras Q, U, X Y y Z-, y alternan nombres masculinos y femeninos. Además, las listas se reciclan cada seis años, por ejemplo, la lista que se utilizó en 2010 sirvió también para 2017.

Son los comités regionales de la OMM los que se reúnen todos los años para decidir cuáles nombres de tormentas de los años correspondientes, y cuáles no, pueden volver a ser reutilizados, dependiendo del daño e impacto que tuvieron en su paso.

Por ejemplo, el huracán “Katrina” que azotó en 2005 a Nueva Orleans y dejó más de dos mil muertos, no fue reutilizado por su impacto, y en 2011 se utilizó el nombre de huracán “Katia”, con la misma letra.

Huracán "Ian" causa destrozos en Florida

Nombres de hombre y mujer

Koji Kuroiwa, jefe del programa de ciclones tropicales de la OMM, le explicó a la BBC que desde 1953 hasta 1970 los nombres de los huracanes eran exclusivamente de mujeres y lo asociación a los meteorólogos estadounidenses que los nombraban durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta tradición cambió con el correr de los años, pero en 2014, un estudio de la Universidad de Illinois aseguró que los huracanes con nombre de mujer mataban a más personas que los con nombre de hombre, y lo asociaban a que las personas los tomaban menos en serio y tomaban menos precauciones.

Los científicos analizaron las cifras de muertes causadas por huracanes en EE.UU. durante más de seis décadas, concluyendo que las tormentas con nombre de mujer mataron a casi el doble de personas.