Mundo

Identifican al atacante de Viena, un joven simpatizante del Estado Islámico

Identifican al atacante de Viena, un joven simpatizante del Estado Islámico
Deutsche Welle
Compartir
El autor del tiroteo era un joven con doble nacionalidad, de Macedonia del Norte y Austria, y había sido condenado en 2019 en su intento por viajar a Siria para unirse al Estado Islámico (EI).

El terrorista abatido por la Policía tras el atentado en Viena que ya ha causado cuatro civiles muertos era un "simpatizante" del grupo Estado Islámico (EI), anunció este martes  el ministro austriaco del Interior, Karl Nehammer.

El atacante abatido era un joven, identificado como Kujtim Fejzulai, que tenía doble nacionalidad, de Austria y Macedonia del Norte, y había sido puesto en libertad condicional a principios de diciembre pasado tras cumplir parte de una condena de 22 meses de cárcel por haber intentado viajar a Siria para unirse al EI. 

El agresor tenía 20 años, agregó Karl Nehammer en declaraciones a la agencia de prensa austriaca APA. Fue abatido por la policía tras los tiroteos en el centro de la ciudad y, según el ministro, era simpatizante del grupo yihadista Estado Islámico (EI). Los investigadores buscan a otros posibles sospechosos que habrían participado en el atentado. Unos 150 ciudadanos de Macedonia del Norte se unieron a las filas de los islamistas entre 2012 y 2016 para combatir en Irak y en Siria. Pero el flujo de salidas ha bajado desde 2016.

El balance de los tiroteos se eleva ya a cinco muertos, cuatros civiles (dos hombres y dos mujeres) y uno de los atacantes, según los últimos datos proporcionados por la Policía que agregó que 18 personas se encuentra hospitalizadas, siete en estado grave, una de ellas es un agente de la Policía.

Viena tiene 1.000 oficiales de policía desplegados en la ciudad y las investigaciones están en pleno desarrollo. El público todavía debe evitar el centro de la ciudad, dijeron las autoridades.

"No podemos descartar ahora mismo que pueda haber otros perpetradores", dijo Nehammer.

El atentado, el primero que sufre Viena en 35 años, comenzó con un tiroteo sobre las 20.00 (19.00 GMT) en una céntrica calle de donde se ubica la principal sinagoga de Viena, que estaba cerrada en ese momento, y muy cercana a una frecuentada zona de bares.

Desde ahí, los agresores se desplazaron por el centro de la ciudad, ametrallando indiscriminadamente a quienes ocupaban las terrazas de los locales.

Siete policías usaron anoche sus armas y uno de los agresores "fue neutralizado a las 20:09 horas", precisó Pürstl.

Señal T13 En Vivo