Mundo

Incautan más de media tonelada de cocaína proveniente de Chile en Francia

Incautan más de media tonelada de cocaína proveniente de Chile en Francia
AFP
Compartir
Desde la aduana francesa informaron que es la mayor incautación de cocaína jamás realizada en la plataforma portuaria.

La aduana francesa incautó el viernes 514 kg de cocaína en un barco procedente de Chile, en el puerto de Marsella (sur), anunció este miércoles el gobierno. 

"Se trata de la mayor incautación de cocaína jamás realizada en la plataforma portuaria por la aduana", indicó en un comunicado el ministro delegado de Cuentas Públicas, Olivier Dussopt.

El último gran operativo de este tipo, que data de 2020, permitió decomisar 291 kg también de cocaína, añadió a la AFP la Dirección regional de aduanas de Marsella. 

Derrame de crudo en reserva amazónica de Ecuador fue de 6.300 barriles
Lee También

Derrame de crudo en reserva amazónica de Ecuador fue de 6.300 barriles

El valor al por mayor de esta mercancía está estimado en 17 millones de euros (más de 19 millones de dólares), y el de reventa en el mercado ilegal en 36 millones de euros (más de 40 millones de dólares), indicaron la aduana y el ministerio.

El viernes, funcionarios de aduanas de la oficina de Fos-Port-Saint-Louis escogieron varios contenedores para inspeccionarlos. Al pasar uno de estos por los rayos X reveló, mezclada con pisos de parqué, la presencia de varios bolsos deportivos.

Al abrirlos, se extrajeron unas 450 barras de cocaína.

"Esta técnica, que consiste en transportar estupefacientes disimulados en un cargamento legal, se denomina 'rip-off', y es particularmente corriente entre las organizaciones criminales", de acuerdo al comunicado de prensa. 

"Además, la mercancías se carga en los barcos a último momento, por lo que los armadores desconocen el contenido de lo transportado, para que pueda ser descargado en destino rápidamente por sus cómplices locales", explicó Jean-Baptiste Guy, de la Dirección regional de aduanas. 

Durante 2021, la aduana francesa decomisó 18 toneladas de cocaína, lo que significó un aumento del 106% respecto a 2020.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

Revisa este video también: