Mundo

Incendio en la Amazonía: Superficie deforestada en las últimas décadas equivale a la de Chile

Incendio en la Amazonía: Superficie deforestada en las últimas décadas equivale a la de Chile
T13
Compartir
En los últimos 40 años, cerca de 750.000 km² han sido deforestados en esta zona selvática de Sudamérica.

Los incendios están afectando por estos días al Amazonas en Brasil, provocando alerta a nivel mundial. Pero, ¿cuánta superficie se ha quemado?, ¿por qué es tan importante esta zona selvática para el planeta?

La amazonía tiene una superficie de 5,5 km², repartidos en nueve países y territorios, es decir, unas siete veces el tamaño de Chile continental.

Según distintas organizaciones de protección medioambiental, cerca de 750.000 km² han sido deforestados en los últimos 40 años, es decir, lo que equivale al tamaño de todo Chile.

Incendio en la Amazonía: Superficie quemada en 40 años equivale a todo Chile, emitido el 21 de agosto de 2019.

En tanto, en lo que va de 2019, ya se registran 72.843 focos de incendios, un 83% más que durante 2018. La selva de las amazonas es la que da el 20% de oxígeno al planeta Tierra. Además, es considerada como una de las siete  maravillas naturales en el mundo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha atribuido esta catástrofe a las distintas organizaciones que defienden el medioambiente, además de manifestar públicamente que no cree en el cambio climático. 

“Con respecto a los incendios en la Amazonia, tengo la impresión de que podrían haber sido provocados por las ONG, porque habían pedido dinero. ¿Cuál era su intención? Traer problemas para Brasil”, aseguró el mandatario.

Ante esto, miles de mujeres indígenas han protestado en contras de las políticas de Bolsonaro, catalogándolas de “genocidas”, por abrir las reservas naturales e indígenas a las empresas mineras y a la industria de la madera.

En este contexto, Severino Parintintín, líder de la Tribu Amazónica Parintintín, sostuvo que “llegaron los madereros y fue entonces cuando nuestro clima comenzó a cambiar, así que en 10 o 20 años si la Tierra no es preservada pro quienes vivan aquí, todo esto dejará de existir”.