Mundo

Polémica por frase contra informe de Bachelet: "Cuando optan por prostituirse es porque son putas"

Polémica por frase contra informe de Bachelet: "Cuando optan por prostituirse es porque son putas"
T13
Compartir
Carmen Zuleta de Merchán, una jueza partidaria del chavismo, comentó públicamente su opinión sobre el análisis que hizo la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU sobre Venezuela.

El informe de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, reveló que muchas de las mujeres privadas de libertad en Venezuela son víctimas de violencia sexual, lo que fue desestimado por  la magistrada chavista del Tribunal Supremo de Justicia, Carmen Zuleta de Merchán.

“El Informe Bachelet hace énfasis en las mujeres para sentimentalmente victimizarlas como aconseja el discurso patriarcal ilustrado...Las mujeres en Venezuela son dueñas de su propio destino y cuando optan por prostituirse (como en todas partes del mundo) es porque son putas”, escribió la jueza en su cuenta de Twitter.

El documento dado a conocer el 4 de julio en Ginebra sostiene que entre 2014 y 2019, 135 personas fueron privadas de libertad: 23 son mujeres mientras que 112 son hombres,

En mayoría de estos casos, señala el informe, las personas son sometidas a “violencias sexuales”, además de otras “formas de tortura”.

El centro de detención de SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) en Helicoide fue uno de los evaluados por la alta comisionada de la ONU, donde muchas de las mujeres han sido víctimas de abusos.  

“Los guardias, así como otros reclusos ejercían presión sobre las mujeres para que intercambien sexo por 'privilegios' y/o protección. Varias mujeres también dijeron no tener acceso a asistencia médica especializada y que, a diferencia de los hombres, no siempre se les permitía salir al patio o al gimnasio. A las mujeres detenidas por motivos políticos a menudo les denegaron las visitas”, detalla el documento sobre este centro.

Tras el posteo en Twitter, la jueza chavista respondió a todos los que la criticaron por sus dichos. “Veo con estupor  que haya venezolan@s que acepten denigrar del género y del gentilicio heroico  aceptando y justificando de manera infundada, irrespetuosa e irresponsable que la mujer venezolana no tiene dignidad para enfrentar la guerra internacional que nos asedia”, escribió.

Señal T13 En Vivo