Mundo

Inteligencia de EE.UU. asegura que Rusia prepara invasión a gran escala de Ucrania

AFP
Por AFP
Tal ataque dejaría entre 25.000 y 50.000 civiles muertos, junto con entre 5.000 y 25.000 soldados ucranianos y entre 3.000 y 10.000 soldados rusos como bajas.

Informes de inteligencia de Estados Unidos sostienen que Rusia está intensificando los preparativos para una invasión a gran escala de Ucrania y ahora ha colocado el 70% de las fuerzas que necesitaría para tal ataque, según indicaron funcionarios estadounidenses al Congreso y sus aliados.

Rusia ha agrupado 110.000 soldados a lo largo de su frontera con Ucrania, pero la inteligencia estadounidense no ha determinado si el presidente Vladimir Putin realmente decidió ya invadir, según lo señalado por miembros de organismos de inteligencia que en los últimos días mantuvieron reuniones informativas con legisladores y representantes de los aliados europeos.

Los funcionarios advirtieron a los legisladores que la fuerza rusa reunida en la frontera con Ucrania está creciendo a un ritmo que le daría a Putin la fuerza necesaria para una invasión a gran escala, acumulando unos 150.000 soldados para mediados de febrero.

Señalaron que Putin quiere tener todas las opciones posibles a su disposición: desde una invasión limitada de la región prorrusa de Donbás en Ucrania hasta una invasión total a gran escala del país vecino.

[VIDEO] Primeras tropas de EE.UU arriban a Polonia por crisis en Ucrania AFP
Lee También >

[VIDEO] Primeras tropas de EE.UU arriban a Polonia por crisis en Ucrania

Rusia ha negado reiteradamente que esté planeando invadir Ucrania.

Para la inteligencia estadounidense, si Rusia opta por un ataque a gran escala, la fuerza invasora podría tomar la capital, Kiev, y derrocar al presidente Volodymyr Zelensky en cuestión de 48 horas.

Tal ataque dejaría entre 25.000 y 50.000 civiles muertos, junto con entre 5.000 y 25.000 soldados ucranianos y entre 3.000 y 10.000 soldados rusos como bajas. También podría desencadenar una avalancha de refugiados de uno a cinco millones de personas, principalmente hacia Polonia, alegaron los funcionarios.

Un primer contingente de soldados estadounidenses llegó el sábado a Polonia, donde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió enviar fuerzas para proteger a los estados miembros de la OTAN de lo que llama cualquier posible agresión, mientras los diplomáticos trabajan furiosamente para tratar de persuadir a Rusia de que retire sus tropas de la frontera con Ucrania.