Mundo

Intensidad de la erupción en Tonga sería un fenómeno que ocurre cada mil años

Intensidad de la erupción en Tonga sería un fenómeno que ocurre cada mil años
T13
Compartir
Aún se desconoce si esta erupción sería el inicio de una cadena de explosiones volcánicas.

El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai en Tonga desató reacciones en varios países a lo largo del mundo. Perú, Ecuador, Australia Japón y Chile, entre otros.

Pero, ¿a qué se debe este fenómeno? The Conversation informó que, según expertos y como explica el profesor de la Universidad de Auckland, Shane Cronin, la potencia de esta erupción es algo que podría ocurrir aproximadamente cada mil años.

[VIDEO]  Así se vivió la masiva evacuación en 13 regiones del país
Lee También

[VIDEO] Así se vivió la masiva evacuación en 13 regiones del país

De hecho, ya existieron dos estallidos en los últimos años: en 2009 y en 2014/2015. El volcán, de unos 1.800 metros de altura y 20 kilómetros de ancho, esta vez sí provocó una reacción en cadena a lo largo de medio mundo.

¿Por qué las erupciones del volcán son tan potentes a pesar de estar bajo el agua? 

La explicación es la siguiente: Si el magma sube lentamente al agua, aunque estén a temperaturas de 1.200 grados celsius, se forma una capa de vapor entre el magma y el agua. Esto permite una especie de aislamiento, lo que permitiría que el exterior del magma se enfríe. 

Sin embargo, lo ocurrido en Tonga varía al respecto de esto, ya que cuando el magma es expulsado del suelo, como ocurrió en este caso con la más que posible erupción de la caldera del volcán, el magma ingresaría rápidamente al agua fríia, lo que provoca una interacción "combustible-refrigerante", que se asimila a las explosiones químicas de grado armamentístico. 

Estos brotes son de tal potencia que desgarran el magma y expulsan partículas volcánicas a velocidades supersónicas. 

¿Qué esperar tras la erupción del volcán en Tonga? 

Los expertos afirman que es complejo prever qué sucederá desde esta erupción del 15 de enero de 2022. 

Primero, porque la isla y los alrededores siguen oscurecidos por las nubes de ceniza, lo que complica la observación.

Además, los 20 kilómetros de altura de la columna de humo y su extensión de 130 km aproximados alrededor del volcán reflejan un enorme poder explosivo.

Estos signos harían suponer que la caldera del volcán habría despertado. Los tsunamis son generados por ondas de choque atmosféricas y oceánicas acopladas durante una explosión, pero también son causados ​​fácilmente por deslizamientos de tierra submarinos y colapsos de calderas.

Lo que no está claro es si esta erupción fue el clímax del proceso. Los estudios sugieren que podría haber una serie de explosiones separadas. 

Por lo tanto, se podría ser testigo de semanas, meses e incluso años de gran agitación volcánica del Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota